lunes, 30 de junio de 2014

Seguridad de la utilización de los medicamentos en la atención primaria. Error de medicación



Int J Pharm Pract. 22 de junio 2014

Resumen

Antecedentes
Los errores de medicación son una de las principales causas de daño dentro de la atención de la salud. La revisión y análisis de los errores, frecuentemente ha enfatizado lo prevenible de su naturaleza y el potencial de recurrencia. Se han realizado pocos estudios sobre error en atención primaria hasta la fecha, y la mayor parte se han centrado en evaluar las distintas partes del sistema de administración de medicamentos. El estudio de las distintas partes del sistema no proporciona una perspectiva completa y puede debilitar aún más las evidencias y socavar las intervenciones.

Finalidad y objetivos
El objetivo de esta revisión es evaluar la magnitud de los errores de medicación como un problema en todo el sistema de administración de medicamentos en atención primaria. Los objetivos fueron :
- Revisar los estudios que abordan los tipos de errores de medicación, e
- Identificar los estudios sobre intervenciones para prevenir los errores de medicación en atención primaria.

Métodos
Se realizó una búsqueda sistemática de la literatura en PubMed (MEDLINE), International Pharmaceutical Abstracts (IPA), EMBASE, PsycINFO, PASCAL, Science Direct, Scopus, Web of Knowledge, y CINAHL PLUS de 1999 a noviembre de 2012. Se realizaron búsquedas en las bibliografías de publicaciones relevantes para encontrar estudios adicionales.

Resultados
Se revisaron 33 estudios que estimaron la incidencia de errores de medicación y 36 estudios que evaluaron el impacto de las intervenciones de prevención de errores en la atención primaria. Esta revisión demostró que los errores de medicación son comunes, con tasas de error entre <1 y=""> 90%, dependiendo de la parte del sistema estudiado, y las definiciones y los métodos utilizados. La etapa de la prescripción es la más suceptible, y los ancianos (mayores de 65 años) y niños (menores de 18 años) son más propensos a experimentar errores significativos. Las intervenciones individuales demostraron mejoras marginales en la seguridad de los medicamentos cuando se aplicaron por cuenta propia.

Conclusión
La orientación hacia los grupos de población más vulnerables y hacia los aspectos más peligrosos del sistema puede ser un enfoque más eficaz para la gestión y prevención de errores de medicación. La implementación conjunta de intervenciones existentes en puntos dentro del sistema puede ofrecer opciones más costo efectivas y a corto plazo para mejorar la seguridad de los medicamentos en la atención primaria.


El trabajo
Olaniyan JO1, Ghaleb M, Dhillon S, Robinson P.
Safety of medication use in primary care.
Int J Pharm Pract. 2014 Jun 22. doi: 10.1111/ijpp.12120.

Disponible en

No hay comentarios: