domingo, 1 de junio de 2014

Hacia una mejor atención a los pacientes: fármacos que deben evitarse en el 2014



Prescrire International , 1 de junio 2014

resumen
Las evaluaciones de Prescrire sobre el balance de riesgos y beneficios de los nuevos medicamentos y nuevas indicaciones se basan en un procedimiento riguroso que incluye una búsqueda sistemática y reproducible la literatura , la identificación de los resultados relevantes para los pacientes , la priorización de la evidencia justificativa , con base en la solidez de las pruebas, la comparación con tratamientos estándar y un análisis tanto de los efectos adversos conocidos, como los potenciales .

Nuestra revisión de 2014 se refiere a los medicamentos analizados en La Revue Prescrire durante un período de cuatro años, de 2010 a 2013. Se identificaron 68 medicamentos que son potencialmente más dañinos que beneficiosos en todas sus indicaciones autorizadas .

En la mayoría de los casos, están disponibles otros fármacos con un mejor balance de daños y beneficios. En otros casos , no hay ningún tratamiento alternativo satisfactorio. Sin embargo, incluso para enfermedades graves , esto no justifica exponer a los pacientes a riesgos graves cuando un medicamento tiene ninguna eficacia probada . Algunos medicamentos pueden ser usados dentro del contexto de los ensayos clínicos, ya que cuando los pacientes son incluidos en estos estudios se les informa que los daños y beneficios son inciertos y que por ello es precisamente qué se les pide que participen en la investigación clínica. Cuando no hay tratamientos disponibles que pueden mejorar el pronóstico , más allá del efecto placebo, la mejor opción es el tartamiento de soporte individualizado .


El original en inglés disponible en:
"Towards better patient care: drugs to avoid in 2014" Prescrire Int 2014; 23 (150): pp.161-165. (Pdf, free)


linagliptina,, saxagliptina, sitagliptina, vildagliptina, piroxicam, floctafenina, fenofibrato, bezafibrato, ciprofibrato, tibolona, domperidona, orlistat, ivabradina, denosumab, glucosamina, diacereina, moxifloxacino, donepezilo, galantamina, rivastigmina, memantina, bupropión, vareniciclina, celecoxib, etoricoxib, etc


No hay comentarios: