martes, 10 de junio de 2014

Los chequeos generales no funcionan: la detección de rutina para los factores de riesgo de la enfermedad cardíaca isquémica no mejora los resultados clínicos




BMJ. 9 de junio 2014


Un gran ensayo aleatorizado en el British Medical Journal (BMJ) pone en duda los beneficios de la detección de rutina para la cardiopatía isquémica en la población general.

Cerca de 60.000 adultos daneses fueron asignados al azar a un grupo de intervención o control. A los participantes del grupode intervención se les ofreció la detección (por ejemplo, cuestionarios, exámenes físicos, perfiles de lípidos), evaluación de riesgos, y asesoramiento del estilo de vida de hasta cuatro veces en 5 años. Aquellos con hábitos poco saludables (por ejemplo, fumar) se sometieron a consejería de estilo de vida individual en todas las visitas; los que están en alto riesgo de enfermedad isquémica del corazón también podría recibir terapia de grupo. Los controles no tenían conocimiento de la intervención en curso.

Aunque los participantes de la intervención tuvieron mejoras significativas en el estilo de vida después de 5 años, la incidencia a los 10 años de la enfermedad isquémica del corazón, accidente cereborvascular, o la mortalidad total no difirió significativamente entre los grupos.

Los autores concluyen: "El cribado sistemático de la población en general ... en este gran estudio poblacional aleatorizado y en todos los estudios similares anteriores, no ha sido capaz de reducir la incidencia de cardiopatía isquémica. Por lo tanto, los controles de salud con detección sistemática y asesoramiento no pueden recomendarse. La consejería de estilo de vida debe continuar en la práctica diaria, pero no debe ser implementado como un programa sistemático en la población general".



el trabajo

Jørgensen T, Jacobsen RK, Toft U, Aadahl M, Glümer C, Pisinger C.

Effect of screening and lifestyle counselling on incidence of ischaemic heart disease in general population: Inter99 randomised trial.


BMJ. 2014 Jun 9;348:g3617. doi: 10.1136/bmj.g3617.


disponible en  http://bit.ly/UtBt8w



del editorial acompañante  del inefable Peter
Gøtzsche solo esta disponible el extracto
 

Gøtzsche PC, Jørgensen KJ, Krogsbøll LT. General health checks don't work.  BMJ. 2014 Jun 9;348:g3680. doi: 10.1136/bmj.g3680.

No hay comentarios: