viernes, 6 de junio de 2014

FDA puso en marcha “openFDA”, que brinda acceso a valiosa información pública


FDA , 2 de junio 2014
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos puso en marcha openFDA (http://open.fda.gov/), una nueva iniciativa ideada para facilitar a los diseñadores de páginas de internet, a los investigadores y al público en general el acceso a grandes colecciones de datos de salud pública importantes recabados por la dependencia.
Acorde con el reciente decreto presidencial sobre el Libre Acceso a los Datos y con la Iniciativa de Datos de Salud del Departamento de Salud y Servicios Sociales, openFDA facilitará el acceso a los datos que la FDA tiene disponibles para el público en un formato estructurado y de fácil lectura informática, que posibilitará a los especialistas en tecnología, tales como los diseñadores de aplicaciones móviles y páginas electrónicas, los artistas de visualización de datos y los investigadores, la búsqueda, consulta o extracción de cantidades enormes de información pública al instante y directamente de las colecciones de datos de la FDA, conforme la vayan necesitando.
OpenFDA usa una Interfaz de Programación de Aplicaciones (IPA) con un modelo de búsqueda para recabar grandes cantidades de datos ya disponibles para el público, ofreciendo a los diseñadores la capacidad de hacer búsquedas entre el texto de esa información, clasificando los resultados de modo muy parecido a como lo haría una búsqueda de Google. Este método les permite entonces crear sus propias aplicaciones usando openFDA como base, dándoles una gran flexibilidad para determinar qué clase de datos les gustaría buscar y cómo quisieran presentar esa información al usuario final. Esto permite la creación de una amplia variedad de aplicaciones en una plataforma común.
“La iniciativa openFDA aprovecha tecnologías y métodos novedosos para liberar la tremenda cantidad de recursos y datos públicos que la FDA tiene disponibles, de una manera fácil de usar”, informó Walter S. Harris, director de Operaciones y director interino de Información de la FDA. “OpenFDA es un recurso valioso que ayudará a aquellos que en los sectores público y privado a aprovechar la información pública de la FDA para fomentar la innovación, impulsar la investigación académica, educar al público y proteger la salud pública”.
La iniciativa es el resultado de una investigación exhaustiva con personal interno y diseñadores externos para identificar aquellas colecciones de datos que tienen una demanda recurrente y que tradicionalmente son bastante difíciles de usar. Con apoyo en esta investigación, la FDA decidió echar a andar openFDA de manera escalonada con un programa piloto inicial que atañe a los millones de denuncias de efectos adversos de los medicamentos y errores de medicación recibidos por la FDA entre 2004 y 2013. Antes, los datos sólo estaban disponibles en denuncias o solicitudes bajo la ley de Libertad de Información que eran difíciles de usar.
La información sobre los efectos adversos que se hizo disponible con esta iniciativa no contiene ningún dato que potencialmente pudiera usarse para identificar a personas individuales u otra información privada. El programa piloto luego se ampliará para incluir las bases de datos de la FDA sobre las etiquetas de los productos y sobre aquellos que son retirados del mercado.
“Con este nuevo enfoque novedoso para organizar los datos, estas denuncias estarán totalmente disponibles para que los diseñadores de programas informáticos puedan crear herramientas que ayuden a identificar posible información de seguridad, deducir nociones significativas, y proporcionar información a los consumidores y los profesionales de la salud de manera oportuna”, anunció el Dr. Taha Kass-Hout, M.D., director de Informática de la Salud de la FDA. “OpenFDA ofrece una plataforma expandible en la que es fácil la búsqueda y consulta a través de muchas colecciones de datos distintas, puede ser fácilmente reasignada o modificada para adaptarse a propósitos diversos, y ofrece una solución innovadora para la búsqueda y el análisis de datos públicos”.
Además de proporcionar conjuntos de datos, openFDA impulsará el uso innovador de la información que la dependencia tiene disponible para el público, al poner de relieve los usos potenciales de los datos y ofrecer un espacio para que la comunidad interactúe entre sí, así como con los expertos especializados de la FDA.
La FDA se esforzará de manera permanente por identificar conjuntos de datos públicos adicionales a hacer disponibles a través de openFDA. Usted encontrará más información en open.FDA.gov, o también puede solicitarla a la FDA escribiendo a open@fda.hhs.gov.
La iniciativa openFDA se puso formalmente en marcha con la creación del puesto de director de Informática de la Salud (CHIO, por sus siglas en inglés) y de la Oficina de Informática e Innovación Tecnológica (OITI) de la FDA.

nota original
FDA launches openFDA to provide easy access to valuable FDA public data June 02, 2014 -


No hay comentarios: