domingo, 22 de junio de 2014

BIT de Navarra: Melatonina para los trastornos de sueño



BIT: Volumen 22, número 1. Enero - Marzo 2014
20 de junio 2014

Autor: Javier Garjón Parra. Sº Prestaciones Farmacéuticas. SNS-O

Objetivo:
sintetizar las evidencias sobre la eficacia y seguridad del uso de melatonina para el tratamiento de los trastornos del sueño en adultos y niños.

Métodos: se presenta los resultados de revisiones sistemáticas de ensayos clínicos, guías de práctica clínica basadas en la evidencia, ensayo clínicos aleatorizados publicados con posterioridad a las revisiones sistemáticas y guías. La búsqueda bibliográfica se realizó en pubmed y Tripdatabase (fecha de última búsqueda 14/01/2014).

Resultados y conclusiones:

La melatonina está comercializada como suplemento dietético y como medicamento, este último con la indicación de insomnio en mayores de 55 años. Los ensayos con el medicamento comercializado muestran una eficacia de cuestionable relevancia clínica (8 min de reducción de la latencia del sueño). No hay pruebas de la eficacia de la melatonina en reducir la latencia del sueño en adultos con trastornos del ritmo circadiano. En niños con trastorno por sueño retrasado o con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, los datos son escasos e inconsistentes. En niños con trastornos del desarrollo neurológico ha mostrado una modesta eficacia. No está claro cuál sería la dosis más adecuada.


No hay comentarios: