lunes, 9 de junio de 2014

Argentina: Analizan multar a laboratorios precios



El Gobierno quiere que los laboratorios cumplan con los acuerdos

BAE ( Argentina ) 09-06-2014

Pasados cuatro meses de la firma del acuerdo sectorial, el Gobierno nuevamente detectó que hubo subas en el sector de los laboratorios, tanto de origen extranjero como nacionales, y exigirá una reducción en los precios desde 5% a porcentajes que alcanzarán dos dígitos.

Fuentes oficiales expresaron a BAE Negocios que la decisión será comunicada a un número amplio de empresas, que no fue especificada. “No respetaron el acuerdo de precios de los medicamentos y, además de tener que bajarlos, podrían sufrir sanciones económicas, actas de infracción mediante”, señalaron las fuentes.

En el Ejecutivo detectaron que “hay avivadas continuas y hemos comprobado que sigue habiendo subas sin justificación. Hemos visto además que es un sector tradicionalmente con alta rentabilidad y, evidentemente, son reticentes al cambio”.

Luego de arduas negociaciones, en la última semana de febrero el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció un acuerdo con los laboratorios nacionales y extranjeros para retrotraer los precios de los medicamentos a los valores vigentes al 31 de diciembre pasado. Luego se aprobó una suba de 4% promedio, pero recién a partir del 1º de marzo pasado.

De este modo, se cerró un frente muy complicado que había incluído duras declaraciones del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien había denunciado inconductas de los empresarios que resultaban “verdaderamente nocivas para el funcionamiento del sistema económico”.

El universo de medicamentos que se discute es el de los que se utilizan para el aparato cardiovascular y los antihipertensivos; antiarrítmicos (atenolol, carvedilol); hipocolesterolemiantes; antiinfecciosos y antibióticos; analgésicos y antiinflamatorios; ansiolíticos (alprazolam, clonazepam y diazepam); antidepresivos, vitaminas y productos de uso oftalmológico, entre otros.


Entre el Gobierno y las firmas se conformó una mesa, también con las farmacias, para estudiar medidas que afectan a cada uno de los segmentos. Los interlocutores son la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa); la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme).

No hay comentarios: