miércoles, 10 de septiembre de 2014

Uso de benzodiazepinas y riesgo de enfermedad de Alzheimer



BMJ, 9  de septiembre de 2014

Objetivos: Investigar la relación entre el riesgo de la enfermedad de Alzheimer y la exposición a las benzodiazepinas con el inicio de la toma al menos cinco años antes, teniendo en cuenta tanto la relación dosis-respuesta y pródromos (ansiedad, depresión, insomnio), posiblemente vinculados con el tratamiento.
Diseño: Estudio caso-control.
Ámbito: La base de datos del programa de seguro de salud Quebec (RAMQ).
Participantes: 1.796 personas con un primer diagnóstico de enfermedad de Alzheimer, con un seguimiento de al menos seis años antes de que fueran emparejadas con 7.184 controles sobre el sexo, grupo de edad y duración del seguimiento. Se tomaron muestras en ambos grupos al azar de las personas con edad avanzada (> 66) que viven en la comunidad en 2000-09.
Varaibles Principales: La asociación entre la enfermedad de Alzheimer y el uso de benzodiazepinas comenzado por lo menos cinco años antes del diagnóstico se evaluó mediante regresión logística condicional multivariable. Primero se consideró si hubo alguna vez la exposición a las benzodiazepinas y luego se clasificó de acuerdo a la dosis acumulada expresada en dosis diarias prescritas (1-90, 91-180,> 180) y la vida media de eliminación del fármaco.
Resultados: La exposición a benzodiazepinas se asoció con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer (odds ratio ajustado 1,51, 95% intervalo de confianza 1,36 a 1,69; un ajuste adicional en la ansiedad, la depresión y el insomnio no alteró significativamente este resultado: 1,43, 1,28 a 1,60). No se encontró asociación para una dosis acumulativa <91 1="" 2="" 91-180="" a="" asociaci="" aument="" con="" de="" densidad="" diarias="" dosis="" exposici="" fuerza="" la="" n="" para="" prescritas.="" prescritas="" y=""> 180 dosis diarias prescritas) y con la vida media del fármaco (1,43 (1,27 a 1,61) para los medicamentos de acción corta y 1,70 (1,46-1,98) para los de acción prolongada).
Conclusión: El uso de benzodiazepinas se asocia con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer. La asociación más intensa se observó para largas exposiciones, reforzando la sospecha de una posible asociación directa, incluso de si el uso de benzodiazepinas también podría ser un marcador temprano de una condición asociada con un mayor riesgo de demencia. Está injustificado el uso a largo plazo de estos fármacos, que debe ser considerado como un problema de salud pública.

El trabajo
Billioti de Gage Sophie, Moride Yola, Ducruet Thierry, Kurth Tobias, Verdoux Hélène, Tournier Marie et al. Benzodiazepine use and risk of Alzheimer’s disease: case-control study BMJ 2014; 349:g5205

No hay comentarios: