Objetivo: Evaluar la efectividad de la intervención educativa en la adherencia al tratamiento con antibióticos y en la evolución de los síntomas referidos por el paciente.
Diseño: Estudio experimental controlado con asignación sistemática.
Emplazamiento: farmacia comunitaria en Murcia.
Participantes: pacientes que acudieron a la farmacia con una receta de antibiótico.
Intervención: Aportar información sobre las características del tratamiento (duración, pauta y forma de utilización) y la correcta adherencia. En el grupo Control se procedió a una venta habitual.
Mediciones principales: se evaluaron la « adherencia al tratamiento » y la « percepción de salud» a la semana de la dispensación mediante entrevista telefónica.
Resultados: Finalizaron el estudio 126 pacientes: 62 en el Grupo Control (GC) y 64 en el Grupo Intervención (GI). No hubo diferencias entre grupos en las características basales, incluido el nivel de conocimientos previo a la intervención. Tras la intervención, la adherencia al tratamiento en el GC fue del 48,4% (IC 95%: 36,4-60,6) frente al 67,2% (IC 95%: 55,0-77,4) del GI, siendo esta diferencia del 18,8% (p = 0,033; IC 95%: 15,8-34,6;). La falta de adherencia fue de más de una toma en el 81,2% GC vs el 38,1% GI, diferencia del 43,1% (p = 0,001; IC 95%: 16,4-63,1%). En la percepción de salud del paciente no se encontraron diferencias. La regresión logística mostró como predictor de adherencia el conocimiento de la medicación y la coincidencia entre la duración del tratamiento indicado por el médico y la duración del envase prescrito en la receta.
Conclusiones: Una intervención educativa durante la dispensación del antibiótico mejora la adherencia al tratamiento frente a una atención habitual.
Muñoz EB, Dorado MF, Guerrero JE, Martínez FM.
The effect of an educational intervention to improve patient antibiotic adherence during dispensing in a community pharmacy.
Aten Primaria. 2014 Aug-Sep;46(7):367-75
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