miércoles, 17 de septiembre de 2014

Estrategias para la deprescripción de benzodiazepinas. Bit de navarra




BIT Navarra: Volumen 22 número 2. Abril - Junio 2014

17 de septiembre 2014


Autores:
Ana Azparren Andía, Isabel García Romero . Servicio de Prestaciones Farmacéuticas, SNS-O

Objetivo. Establecer recomendaciones para un uso adecuado de las benzodiazepinas, incluyendo pautas de retirada, estrategias de deshabituación y alternativas en el tratamiento del insomnio.



Métodos. Se realizó una búsqueda en PubMed, biblioteca Cochrane, Tripdatabase y UptoDate, actualizada a fecha marzo 2014. Los datos de consumo se obtuvieron del Servicio de Prestaciones Farmacéuticas del Servicio Navarro de Salud.



Resultados. Se identifican varias áreas de mejora en la prescripción de las benzodiazepinas: número de personas tratadas, uso de más de un principio activo y duración del tratamiento. Se han utilizado y evaluado diferentes estrategias para deprescribir benzodiazepinas. Una actuación sencilla, sin visitas de seguimiento y dando por escrito la pauta de retirada al paciente, consiguió que, al cabo de 12 meses, el 45% de los participantes abandonaran el consumo de benzodiazepinas comparado con el 15% del grupo control.



Conclusiones. Para la deprescripción de benzodiazepinas, una estrategia sencilla en la que se informe al paciente de la necesidad de reducir el consumo, dándole por escrito la pauta de retirada, señalando los posibles efectos de la retirada y su solución, resulta eficaz y duradera


Númeroi completo en

No hay comentarios: