lunes, 22 de septiembre de 2014

Los pacientes que comienzan tratamiento con estatinas genéricas, tienen mayor adherencia y mejores resultados que aquellos con estatinas de marca.




Ann Intern Med, 16 de septiembre de 2014  

Antecedentes: Las estatinas son eficaces en la prevención de eventos cardiovasculares, pero los pacientes no se adhieren plenamente a ellas.

 Objetivo: Determinar si los pacientes son más adherentes a las estatinas genéricas frente a las estatinas de marca (lovastatina, pravastatina o simvastatina), y si una mayor adherencia mejora los resultados de salud. 

Diseño: Estudio observacional, análisis de propensión emparejado, estudio de cohorte nuevo usuario.

Marco: Vinculación de datos electrónicos de peticiones (prescripciones) médicas y farmacéuticas. 

Participantes: Los beneficiarios de Medicare de 65 años o mayores con cobertura de medicamentos recetados entre los años 2006 y 2008. Intervención: Inicio de tratamiento con una estatina genérica o de marca. 

Medidas: La adherencia al tratamiento con estatinas (medido como la proporción de días cubiertos [PDC] hasta 1 año) y un resultado compuesto que comprende la hospitalización por un síndrome coronario agudo o accidente cerebrovascular y mortalidad por cualquier causa. Se estimaron los cocientes de riesgo (HR) y sus diferencias de datos absolutos. 

Resultados: Fueron identificados un total de 90.111 pacientes que iniciaron tratamiento con una estatina durante el estudio; 83.731 (93%) iniciaron un medicamento genérico, y 6.380 (7%) iniciaron un medicamento de marca. La edad media de los pacientes fue de 75,6 años, y la mayoría (61%) fuero mujeres. El promedio PDC fue del 77% para los pacientes en el grupo genérico y del 71% de los del grupo de marca (P menor 0,1) . 

Se observó una reducción del 8% en la tasa de la evolución clínica de los pacientes en el grupo de genéricos respecto a los del grupo de marca (HR [IC del 95%, 0,86-,99] 0,92). La diferencia absoluta fue -1,53 eventos por 100 años-persona (IC, -2,69 a -0,19 eventos por 100 personas-año).

Limitación: Los resultados pueden no ser generalizables a otras poblaciones con diferentes ingresos o estructuras de beneficios de medicamentos.

Conclusión: En comparación con los que inician tratamiento con estatinas de marca, los pacientes que inician tratamiento con estatinas genéricas tuvieron una mayor adherencia al tratamiento y una tasa menor de un resultado clínico compuesto



El trabajo 

Gagne JJ, Choudhry NK, Kesselheim AS, Polinski JM, Hutchins D, Matlin OS, et al. Comparative Effectiveness of Generic and Brand-Name Statins on Patient Outcomes: A Cohort Study. Ann Intern Med. 2014;161:400-407.


Disponible en 
http://bit.ly/1sMcmgc

No hay comentarios: