jueves, 4 de septiembre de 2014

Disparidades raciales y étnicas en Seguridad del Paciente.


Journal of Patient Safety, septiembre 2014

Antecedentes: A pesar de que existe una amplia evidencia sobre las disparidades en el proceso y resultados de la atención de salud, los datos sobre las disparidades raciales y étnicas en la seguridad del paciente no son concluyentes en los Estados Unidos.

Objetivos: Los objetivos de este estudio fueron: (1) explorar las diferencias en la presentación de informes raza / etnia en los estudios sobre las disparidades en la seguridad del paciente; (2) evaluar el ajuste de estatus socioeconómico, la comorbilidad y gravedad de la enfermedad; y (3) hacer recomendaciones sobre la inclusión de la raza / etnicidad para futuros estudios sobre los eventos adversos.

Métodos: Se realizaron búsquedas en la base de datos PubMed (de los artículos publicados a partir de 1991 al 1 de mayo de 2013) utilizando un criterio predeterminado para los estudios sobre las disparidades raciales y étnicas en la seguridad del paciente. Sólo se consideraron los estudios cuantitativos que utilizan revisión de las historias o los datos administrativos para la detección de eventos adversos para la elegibilidad. Dos revisores extrajeron de forma independiente los datos sobre la inclusión de la raza / etnicidad en las características basales y en la estratificación de los resultados.

Resultados: Un total de 174 estudios se obtuvieron inicialmente a partir de la búsqueda. De éstos, 24 cumplieron los criterios de inclusión y recibió la revisión del texto completo. El metanálisis no se realizó debido a la heterogeneidad metodológica y estadística entre los estudios. Ocho estudios incluyeron la raza / etnia en las características basales y ajustados por factores de confusión. Se analizaron con poca frecuencia variaciones a nivel de hospital de estado tal enseñanza y porcentaje de minorías servido.

Conclusiones: En nuestro conocimiento, este es el primer examen metodológico de las disparidades raciales / étnicas en la seguridad del paciente en los Estados Unidos. La evidencia sobre la existencia de disparidades en los eventos adversos fue mixta. Pobre estratificación de los resultados por raza / etnia y la consideración de las variaciones geográficas y de nivel hospitalario explicar la evidencia concluyente; variaciones en la calidad de la atención en los hospitales deben ser considerados en los estudios que utilizan bases de datos nacionales.

El trabajo

Okoroh, Juliet Siena MD, MPH; Uribe, Erika Flores MD, MPH; Weingart, Saul MD, PhD

Racial and Ethnic Disparities in Patient Safety.


Journal of Patient Safety: doi: 10.1097/PTS.0000000000000133

No hay comentarios: