viernes, 26 de septiembre de 2014

Conocimiento y actitudes de la población general acerca de los antibióticos: revisión sistemática y meta-análisis.



Pharmacoepidemiol Drug Saf., 24 de septiembre de 2014
Propósito:
Hoy en día, el desarrollo de resistencia a los antibióticos representa uno de los temas más importantes de la salud pública mundial. El uso incorrecto de los antimicrobianos es reconocida como una de las principales causas de la resistencia a los antibióticos. Por lo tanto, es aconsejable una mejor comprensión de las piezas de evidencia existentes relativas a los conocimientos y actitudes acerca de la resistencia a los antibióticos y los antibióticos en la población en general en todo el mundo.
Métodos:
Se realizó una revisión sistemática y un meta-análisis de propporción a través de las bases de datos científicas PubMed y Scopus. Se incluyeron estudios transversales publicados desde enero 2000 a noviembre 2013 que investigran sobre el conocimiento del uso de antibióticos y la resistencia a los antibióticos.

Resultados:
En total, se seleccionaron 26 estudios para la revisión sistemática, y 24 de ellos fueron incluidos en el meta-análisis. Se detectó una falta de conocimiento acerca de los antibióticos. En concreto, el 33,7% (IC del 95%: 25,2-42,8) de la muestra no sabía que los antibióticos pueden tratar las infecciones bacterianas, y el 53,9% (IC del 95%: 41,6-66,0) de ellos no sabía que los antibióticos no son útiles contra los virus. Además, aunque el 59,4% (IC del 95%: 45,7-72,4) de la muestra estaba al tanto de resistencia a los antibióticos, el 26,9% (IC del 95%: 16,6-38,7) de ellos no sabía que el mal uso de antibióticos puede conducir a este problema. Por último, el 47,1% (IC del 95%: 36,1-58,2) de los sujetos dejan de tomar los antibióticos cuando comienzan a sentirse mejor.
Conclusiones:
Sería necesario reforzar las iniciativas de educación en la comunidad y para empujar a los médicos a informar correctamente a los pacientes con el fin de que tomen conciencia de la importancia de un comportamiento correcto en relación con el consumo de antibióticos.


Gualano MR, Gili R, Scaioli G, Bert F, Siliquini R.
General population's knowledge and attitudes about antibiotics: a systematic review and meta-analysis.
Pharmacoepidemiol Drug Saf. 2014 Sep 24. doi: 10.1002/pds.3716. [Epub ahead of print]

disponible en: http://bit.ly/1tdIOSY

No hay comentarios: