jueves, 4 de septiembre de 2014

Hipoglucemia luego de prescripción de antibióticos a pacientes ancianos que utilizan sulfonilureas.



JAMA Intern Med, 1 de septiembre 2014

Importancia Ciertos fármacos antimicrobianos interactúan con sulfonilureas y aumentan el riesgo de hipoglucemia.

Objetivo: Determinar el riesgo de hipoglucemia y los costos asociados en pacientes mayoresque utilizan glipizida o gliburida a quienes se les realiza una prescripción para un medicamento antimicrobiano.

Diseño, ámbito y participantes Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo de recetas de Medicare de Texas desde 2006 hasta 2009, de pacientes 66 años o más a los cuales se les prescribió glipizida o gliburida y que también tuvieran una receta para 1 de los 16 antimicrobianos más comúnmente prescritos para esta población .

Métodos Se evaluaron los eventos de hipoglucemia y costos asociados de Medicare en pacientes prescritos 1 de 7 agentes antimicrobianos que se piensa pueden interactuar con sulfonilureas, utilizando antimicrobianos que no interactúan como grupo de comparación. Se utilizó una regresión logística de medidas repetidas, para controlar edad, sexo, etnia, elegibilidad para Medicaid, comorbilidad, visitas al departamento de emergencia previas por hipoglucemia, hospitalizaciones previas por cualquier causa, residencia hogar de ancianos, y la indicación para el antimicrobiano. Estimamos probabilidades de hipoglucemia, número necesario para dañar, muertes durante la hospitalización por hipoglucemia, y costos de Medicare para el tratamiento de la hipoglucemia.

Medidas Principales: Cualquier hospitalización o visita al servicio de urgencias debida a hipoglucemia dentro de los 14 días de exposición a los antimicrobianos.

Resultados En el análisis multivariable controlando por las características del paciente y la indicación para el uso de fármacos antimicrobianos, claritromicina (odds ratio [OR], [IC 95%, 2,42-6,49] 3,96), levofloxacina (OR [IC 95%, 2.18 a 3.10] 2,60) , sulfametoxazol-trimetoprima (OR [IC 95%, 2.12 a 3.10] 2,56), metronidazol (OR, 2,11 [IC del 95%, 1,28-3,47]) y ciprofloxacina (OR, 1,62 [IC del 95%, 1,33-1,97] ) se asociaron con mayores tasas de hipoglucemia en comparación con un grupo de agentes antimicrobianos que no interactúan. El número necesario para dañar varió de 71 para la claritromicina a 334 para la ciprofloxacina. Los factores del paciente asociados con la hipoglucemia incluyen: edad avanzada, sexo femenino, raza negro o etnia hispana, mayor comorbilidad, y episodio de hipoglucemia previo. En 2009, el 28,3% de los pacientes que tenían prescrita una sulfonilurea, completo una receta de 1 de estos 5 antimicrobianos, que se asociaron con el 13,2% de todos los episodios de hipoglucemia en pacientes que toman sulfonilureas. El tratamiento de la hipoglucemia posterior añade U$S 30,54 en costos adicionales de Medicare por cada receta de 1 de los 5 antimicrobianos dispensada a pacientes que toman sulfonilureas.

Conclusiones y relevancia La prescripción a pacientes de medicamentos antimicrobianos capaces de interactuar con las sulfonilureas es muy común, y se asocia a una elevada morbilidad y aumento de los costos.

El trabajo
Parekh TM, Raji M, Lin Y, Tan A, Kuo Y, Goodwin JS. Hypoglycemia After Antimicrobial Drug Prescription for Older Patients Using Sulfonylureas. JAMA Intern Med. Published online September 01, 2014. doi:10.1001/jamainternmed.2014.3293.
Disponible en http://bit.ly/XCtMhb