miércoles, 17 de septiembre de 2014

Políticas de Medicamentos Esenciales OMS y uso en países en vías de desarrollo y transicionales. Mejora en la calidad del uso de medicamentos.



PLoS Med 17 de septiembre 2014

Antecedentes
El uso subóptimo de medicamentos es un problema de salud pública mundial. Durante 35 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha promovido políticas de medicamentos esenciales para mejorar la calidad del uso de medicamentos (CUM), pero la evidencia de su eficacia es deficiente, y la adherencia por los países sigue siendo baja. Nuestro objetivo fue determinar si la OMS políticas de medicamentos esenciales están asociados con una mejor CUM.
Métodos y Hallazgos
Comparamos los resultados de encuestas realizadas en forma independiente sobre uso de medicamentos en países que informaron la implementación de políticas de medicamentos esenciales de la OMS versus aquellos que no lo hicieron. Se extrajeron datos de las encuestas en diez indicadores CUM validados y 36 variables auto-informadas de implementación de políticas de la OMS para las bases de datos desde 2002 hasta 2008. Se calculó la diferencia media (en porcentaje) de los indicadores CUM entre países que informaron frente a los que no informaron la aplicación de políticas específicas. Las políticas asociadas con efectos positivos se incluyeron en una regresión de una escala de puntuación CUM compuesta sobre el número total de las políticas implementadas. Hubo datos disponibles para 56 países. Veintisiete políticas se asociaron con una mejor utilización de al menos dos puntos porcentuales.


Dieciocho políticas se asociaron con un mejor uso en forma significativa (sin ajustar p menor 0,05), de los cuales cuatro se asociaron con diferencias positivas de 10 porciento o más: la formación de grado de los médicos en las guías de tratamiento estándar, la formación de pregrado de enfermería en guías de tratamiento estándar, la existencia de una unidad de promoción del uso racional de los medicamentos en el ministerio de la salud , y el suministro de medicamentos esenciales gratuitos en el punto de atención para todos los pacientes. En los análisis de regresión, la riqueza nacional se asoció positivamente con la puntuación compuesta CUM y el número de politicas que se informo como aplicadas en ese país. Hubo una correlación positiva entre el número de politicas (más de 27 políticas con un tamaño del efecto de 2% o más) de las cuales los países informaron su implementación y la puntuación CUM compuesta (r = 0,39, IC del 95%: 0,14 a 0,59, p = 0,003 ). Esta correlación se debilitó, pero siguió siendo significativa después de los análisis de la inclusión de la riqueza nacional en regresión lineal múltiple. Varias politicas se asociaron más fuertemente con la puntuación CUM en los 28 países con ingreso nacional bruto per cápita por debajo del valor medio (US $ 2,333) (r = 0,43, IC del 95%: 0,06 a 0,69; p = 0,023) que en los 28 países con valores por encima de la mediana (IC r = 0,22, 95% -0,15 a 0,56, p = 0,261). Las principales limitaciones del estudio son la dependencia de auto-informe de implementación de politicas y medidas de uso de los medicamentos a partir de pequeñas encuestas. Si bien los datos pueden ser utilizados para explorar la asociación de las políticas de medicamentos esenciales con el uso de medicamentos, que no pueden ser usados ​​para comparar el desempeño de cada país o de referencia.
Conclusiones
Las políticas de medicamentos esenciales OMS se asocian con una mejor calidad del uso de medicamentos (CUM), especialmente en los países de bajos ingresos.

El trabajo
Holloway KA, Henry D (2014) WHO Essential Medicines Policies and Use in Developing and Transitional Countries: An Analysis of Reported Policy Implementation and Medicines Use Surveys. PLoS Med 11(9): e1001724. doi:10.1371/journal.pmed.1001724
Disponible en http://bit.ly/1pjqR3p