jueves, 23 de enero de 2014

La evidencia de los ensayos usados por la FDA para aprobar fármacos varía ampliamente

ver tambien http://bit.ly/1hXXC4C

Evidencia de ensayos clínicos en apoyo a aprobaciones de FDA
JAMA. 22 de enero de 2014

La mayoría de los pacientes y médicos suponen que la seguridad y la eficacia de los agentes terapéuticos aprobados recientemente están bien evaluados , sin embargo, no se ha evaluado la fuerza de la evidencia de estudios clínicos acerca de las decisiones de aprobación de la FDA .


El objetivo de este estudio transversal fue caracterizar los ensayos pivotales de eficacia (ensayos clínicos que sirven como base de la aprobación de la FDA) para nuevos agentes terapéuticos aprobados recientemente. Con este fin se utilizaron documentos de la FDA de acceso público para todos los nuevos agentes terapéuticos aprobados entre 2005 y 2012.

Los ensayos pivotales de eficacia fueron clasificados de acuerdo a las siguientes características de diseño: asignación al azar, cegamiento, comparador, y el punto final del ensayo. Los resultados sustitutos se definieron como cualquier punto final utilizando un biomarcador para predecir los beneficios clínicos esperados.

En síntesis, la calidad de las pruebas de ensayos clínicos utilizados por la FDA como la base para las últimas aprobaciones de nuevos agentes terapéuticos varía ampliamente de acuerdo a las indicaciones. Esta variación tiene implicaciones importantes para los pacientes y los médicos, ya que toman decisiones sobre el uso de agentes terapéuticos aprobados recientemente.


Durante el periodo de estudio, más de un tercio de los medicamentos fueron aprobados sobre la base de un único ensayo, sin réplica, y muchos otros ensayos eran pequeños, cortos, y estaban centrados en variables subrogadas en lugar de variables duras, clinicamente relevantes  como la muerte.


En la aprobación de estos 188 nuevos agentes terapéuticos durante siete años, se observó una falta de uniformidad en el nivel de evidencia utilizado por la FDA. Además, sólo el 40 por ciento de los fármacos aprobados involucraba un ensayo clínico que comparaba un nuevo medicamento con la oferta de tratamientos existentes, paso necesario para determinar si un nuevo medicamento es una opción mejor que los más antiguos ya existentes.

La aprobación de un fármaco por parte de la FDA expresa que el producto es seguro y efectivo. La revisión de la FDA de las nuevas solicitudes se guía por la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, que requiere "investigaciones adecuadas y bien controladas" para determinar la eficacia. La agencia sugiere que los fabricantes de medicamentos realicen al menos 2 ensayos, cada uno proporcionando evidencia independiente acerca de la eficacia, pero también implica flexibilidad, describiendo las circunstancias en las que un solo ensayo de eficacia podría ser suficiente para apoyar su aprobación.

Por otra parte, para ciertas aplicaciones, la FDA provee una guía escrita sobre el diseño de los ensayos de eficacia, incluyendo las características de diseño de los ensayos.

Los resultados de las investigaciones clínicas disponibles en el momento de la aprobación de un medicamento tienen implicaciones importantes: si se hace pública, estos hallazgos representan la única fuente de información disponible para pacientes y médicos, ya que decidirán si van a utilizar un fármaco recientemente aprobado. 

Sin embargo, los estándares de aprobación flexibles pueden conducir a que algunos agentes terapéuticos estén aprobados por la FDA sobre la base de numerosos ensayos clínicos menos sólidos, dando lugar a diferentes niveles de certeza sobre los riesgos y beneficios de los nuevos medicamentos aprobados
 
el artículo
Downing NS, Aminawung JA, Shah ND, Krumholz HM, Ross JS. Clinical Trial Evidence Supporting FDA Approval of Novel Therapeutic Agents, 2005-2012. JAMA. 2014;311(4):368-377. doi:10.1001/jama.2013.282034.

1 comentario:

Martín Cañás dijo...

Vale la pena leer el comentario y reseña en el blog de No Gracias

"Mala ciencia detrás de los nuevos medicamentos y tecnologías sanitarias"

http://www.nogracias.eu/2014/01/26/mala-ciencia-detras-de-los-nuevos-medicamentos-y-tecnologias-sanitarias/