viernes, 31 de enero de 2014

Anticonceptivos y aumento de peso: sumarios cochrane




Efecto de píldoras y parches anticonceptivos hormonales sobre el peso corporal


Rev Cochrane, 29/01/2014 

Sumario

Se cree que el aumento de peso es un efecto secundario de los métodos de control de la natalidad. Muchas mujeres y profesionales de la salud creen que las píldoras y los parches causan aumento de peso.

La preocupación por el aumento de peso puede limitar el uso de estos métodos anticonceptivos eficaces. El miedo al aumento de peso evita que algunas mujeres inicien tratamiento con la píldora o el parche. Las mujeres pueden dejar de usar la píldora porque piensan que causa aumento de peso.

Esta revisión consideró los ensayos de las pastillas anticonceptivas o los parches donde se midió el peso de la mujer. En noviembre de 2013 hicimos una búsqueda electrónica de los estudios de píldoras o parches que contienen dos tipos de hormonas. Para la revisión inicial también escribió a los investigadores y fabricantes para encontrar otros ensayos.


Se incluyeron ensayos aleatorios en el idioma Inglés si tenían al menos tres ciclos de tratamiento. Los estudios también tuvieron que comparar dos tipos de métodos de control de la natalidad o un tipo con un método de "maniquí". 

Encontramos 49 ensayos. Estos ensayos compararon 52 pares diferentes de métodos de control de la natalidad, o un método de control de la natalidad y un método "maniquí".

Los cuatro ensayos de los grupos con un maniquí o ningún grupo no mostraron que estas píldoras o parches produjeran cambio de peso. La mayoría de los estudios de los diferentes métodos de control de natalidad no mostraron ninguna diferencia de peso grande. Además, las mujeres no dejaron de usar la píldora o el parche a causa del cambio de peso.

La evidencia no fue lo suficientemente fuerte como para estar seguros de que estos métodos no causaron algún cambio de peso. Sin embargo, no se encontraron efectos importantes en el peso.

Para ver el vínculo entre estos métodos de control de la natalidad y el cambio de peso, los estudios deben tener un método de "maniquí", o un grupo que no utilizan hormonas. Tener ese tipo de grupo control serviría para ayudar a eliminar otros factores, como el cambio de peso con el tiempo.




El sumario d la revisión 


Gallo MF, Lopez LM, Grimes DA, Carayon F, Schulz KF, Helmerhorst FM. Combination contraceptives: effects on weight.Updated. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014, Issue 1. Art. No.: CD003987. DOI: 10.1002/14651858.CD003987.pub5 - Published Online: January 29, 2014.

disponible
http://bit.ly/1fKpb18


anticonceptivos con
Gestodeno: Ginelea, Gynovin, Biofem, Cuidafem, Femiane, Harmonet, Livianne, Mercilon, Secret 28, Aleli, Mirelle, Minesse y Venisse. 
Desogestrel: Marvelonb, Carmin, Camelia y Lumilac. 
Drospirenona: Divina, Kala, Yasmin, Kirum, Máxima, Isis, Damsel, Umma, Diva, Yasminelle, Damsella, Isis Mini, Kirumelle y Yaz. 
Ciproterona:Mileva, Diane 35 y Zinnia.
etinilestradiol 0,02 mg, combinado con levonorgestrel: Femexin, April, Miranova, Norgestrel Minor y Norfen. 
etinilestradio 0,03 mg, combinado con levonorgestrel: Evelea, Microvlar, Afrodita, Nordette, Microgynon, Norgestrel Plus y Anubis. 
etinilestradio 0,05 mg, combinado con levonorgestrel: Neogynon.

No hay comentarios: