miércoles, 22 de enero de 2014

¿Cuanto dura la tos? Comparación de las expectativas de los pacientes y los datos de revisiones sistemáticas.



Ann Fam Med, 19/1/2014

Propósito: La hipótesis de que el uso excesivo de antibióticos para la enfermedad de la tos aguda (ETA) es debido en parte a una falta de coincidencia entre las expectativas de los pacientes y la historia natural de la ETA.

Métodos: Se realizó una encuesta de marcación de dígitos al azar basado en la población de 493 adultos en Georgia para determinar sus expectativas con respecto a la duración de la ETA. También se realizó una revisión sistemática de estudios observacionales y los grupos de placebo o de control sin tratamiento de los ensayos controlados aleatorios para determinar la duración de la ETA en la literatura médica publicada. Se incluyeron los estudios de adultos sanos con indiferenciada ETA, sin causa bacteriana clara, los datos sobre al menos 1 resultado de la tos, y por lo menos de 1 semana de seguimiento.

Resultados: La duración media de la tos en la literatura publicada fue de 17,8 días. Los encuestados informaron de una mediana de duración de 5 a 7 días y una duración media de 7.2 a 9.3 días, dependiendo de la situación específica . Los pacientes que esperan una mayor duración de la enfermedad tenían más probabilidades de ser blancos, femenino y tienen una percepción de asma o enfermedad pulmonar crónica. Los predictores independientes de la creencia de que los antibióticos son siempre útiles incluyen la raza no blanca (OR = 1,82, IC 95%, 1,14-2,92), baja educación escolar (OR = 2,08, IC 95%, 1,26-3,45) y tratamiento con antibióticos previos para la ETA (OR = 2,20 , IC 95% , 1,34-3,55).

Conclusiones: Existe un desajuste entre las expectativas de los pacientes en cuanto a la duración de la ETA y la duración real basada en la mejor evidencia disponible. Los esfuerzos para reducir el uso inadecuado de antibióticos deben apuntar esta discrepancia.


El trabajo
Ebell MH, Lundgren J, Youngpairoj S. How long does a cough last? Comparing patients' expectations with data from a systematic review of the literature. Ann Fam Med. 2013 Jan-Feb;11(1):5-13.

No hay comentarios: