miércoles, 8 de enero de 2014

Chile: Se aprueba Ley de Fármacos que regula la venta directa y establece petitorio mínimo de medicamentos bioequivalentes



Catalina Rojas O. - 07/01/2014 -

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que "el Presidente no hará uso del veto" a la norma que fue aprobada por votación unánime (96 votos).

La iniciativa, propone entre otros puntos un petitorio mínimo obligatorio de medicamentos bioequivalentes, con el que deben contar las farmacias, la certificación de los fármacos en cuanto a su eficacia.
















Trascasi cinco años de tramitación, esta tarde la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley Nacional de Medicamentos, más conocido como la polémica “Ley de Fármacos”. La iniciativa ingresó al Congreso en mayo de 2009 y modifica el Código Sanitario, en materia de farmacias y medicamentos. La votación fue unánime (96 votos) a favor de la normativa.

La iniciativa, propone entre otros puntos: Un petitorio mínimo obligatorio de medicamentos bioequivalentes con el que deben contar las farmacias; la venta de remedios que no requieren receta médica (OTC ) en góndolas instaladas en estos centros comerciales; la certificación de los fármacos en cuanto a su eficacia y asegurar que la publicidad de los envases de los productos y los mismos no sean “atractivos”, velando por la protección de los menores.

Juan Luis Castro, miembro de la Comisión de Salud, abrió esta mañana la discusión: “En las condiciones en que se encuentra este informe, estamos a favor de que así se respalde en la Cámara”, indicó el parlamentario.

En medio de la votación, el ministro de salud Jaime Mañalich, manifestó que "la posición del ejecutivo en materia de este proyecto de ley, es tramitarlo a la brevedad posible", revelando el compromiso de que no se "vetaría" la Ley, para no extender esta discusión.

Por su parte el diputado y miembro de la Comisión de Salud, Enrique Accorsi, aseguró que “esta Ley va a marcar un antes y un después, en el control de la venta de medicamentos. Ojalá lleguemos a otro acuerdo en el futuro, para que todos los consultorios también cuentan con un stock mínimo de remedios, para que no tengan que recurrir a compras extras de medicamentos. Creo que esto es un deber que tenemos que cumplir con la población”, agregó.

Desde el Instituto de Salud Pública (ISP), su director Stephan Jarpa, dijo a La Tercera que "esto traerá beneficios claros en el acceso a medicamentos de calidad y seguros. Así cómo también el reforzamiento institucional del ISP."

CRONOLOGÍA DE LA NUEVA LEY

Popularmente conocido como “Ley de Fármacos”, el proyecto se convirtió en una polémica altamente controversial, principalmente cuando intervino la Comisión de Hacienda, incluyendo en la iniciativa la idea de que se vendan fármacos sin receta médica en góndolas de las farmacias y locales comerciales de otro giro.

La petición de Economía, generó las críticas inmediatas desde el Colegio Médico y la industria farmacéutica, quienes aluden a que entregar remedios en recintos donde no se cuente con orientadores de la salud para atender las necesidades de los pacientes, puede ponerlos “en peligro”.

El 18 de diciembre, de manera casi expedita, los senadores despacharon a la Cámara de Diputados el proyecto.

noticia original  http://bit.ly/1a93dA1

No hay comentarios: