viernes, 3 de enero de 2014

Perú: EsSalud afirma que monopolio impide reducir precios de medicamentos oncológicos



Gestión (Perú) 02 de enero del 2014


Virginia Baffigo advierte que si los importadores no reducen los precios, la institución que preside comprará los medicamentos directamente en el exterior



La presidenta de EsSalud, Virginia Baffigo, aseguró que un monopolio es el responsable del encarecimiento de un conjunto de medicamentos para tratar enfermedades oncológicas y otras de naturaleza crónica, y afirmó que si no reducen sus precios la institución que dirige se verá en la necesidad de comprarlas directamente en el extranjero.

“Son medicinas con postor único, es decir, donde hay monopolio, donde hay un solo proveedor”, sentenció y remarcó que lo más sano en toda economía es la libre competencia.

“Hemos congregado a los laboratorios innovadores que son postores únicos y que de alguna manera, haciendo uso de esta suerte de privilegio de estar solos en el mercado, nos venden los productos a precios muy elevados”, informó.

Advirtió que si los importadores no reducen “sus elevados precios”, que en algunos casos son hasta cinco veces mayor al del valor de importación, EsSalud comprará directamente en el exterior, con el soporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de Unicef, más de 70 medicamentos para tratar enfermedades oncológicas, males crónicos, degenerativos y del sistema autoinmune.

Baffigo dijo que al revisar las declaraciones de aduanas se ha percatado que “el precio con el cual venden sus productos (los importadores) duplica, triplica, quintuplica el de la importación”.

“Prácticamente ningún asegurado estaría en capacidad de comprarlos”, pues el precio al que los ofrecen los importadores “es un poquito menos que lo que se vende en farmacias”, indicó.

“EsSalud no es un nombre cualquiera, EsSalud es el Seguro Social del Perú y, por lo tanto, se debe a la inmensa masa trabajadora que no tiene en general salarios altos y que le asiste el derecho a recibir la mejor calidad de servicios, incluidos medicamentos en condiciones de seguridad, oportunidad, en volúmenes tales como los que necesitan y en la cantidad que el médico prescribe”, puntualizó.

Meses atrás, La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) planteó que para reducir los precios de los medicamentos se debe eliminar trabas para la importación de medicamentos y fortalecer entidades de control ya existentes, como la Digemid.

Según la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), el gasto promedio por habitante en medicamentos es de US$30.40 en el Perú, uno de los menores en la región y por debajo de países vecinos como Chile, Ecuador y Colombia.