martes, 7 de enero de 2014

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud a menudo se basan en estimaciones del efecto de baja confianza



Alexander PE, Bero L, Montori VM, Brito JP, Stoltzfus R, Djulbegovic B, Neumann I, Rave S, Guyatt G. World Health Organization recommendations are often strong based on low confidence in effect estimates. J Clin Epidemiol. 2014 Jan 3. pii: S0895-4356(13)00434-4.


Objetivos:
Los miembros de paneles de expertos de Guías de práctica clínica son a veces reacios a ofrecer recomendaciones débiles / condicional / contingentes. Las orientaciones de la clasificación de las recomendaciones del grupo GRADE - Clasificación de la evaluación, desarrollo y valoración de las recomendaciones (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation) - advierten no realizar fuertes recomendaciones cuando la confianza en las estimaciones del efecto es baja o muy baja, lo que sugeriría que rara vez se pueden justificar estas recomendaciones . Nuestro objetivo fue caracterizar la clasificación de la fuerza de las recomendaciones y la confianza en las estimaciones en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que utilizaron el sistema GRADE y calificaron la fuerza y ​​la confianza (GRADEd).

Diseño y ámbito del estudio
Se revisaron todas las directrices de la OMS ( enero 2007 a diciembre 2012 ) , se identificaron las que fueron clasificadas por el GRADEd , y, en estas, evaluamos la fuerza de las recomendaciones fuerte y débil y las estimaciones de la confianza asociada (alta, moderada, baja y muy baja) .

Resultados: Se identificaron 116 guías de la OMS en las que 43 (37%) hacían recomendaciones con el sistema GRADE, y contenían 456 recomendaciones, de las cuales 289 (63,4%) eran fuertes y 167 (36,6%) eran condicionales/débiles.
De las 289 Recomendaciones Fuertes de la OMS, 95 (33,0%) se basaban en evidencias con baja confianza en las estimaciones, y 65 (22,5%) en evidencia de muy baja confianza en las estimaciones. ( 55,5 % de las recomendaciones fuertes en general estaban basadas en baja o muy baja confianza en las estimaciones.

Conclusión :
Recomendaciones fuertes en base a estimaciones de confianza bajo o muy bajo se hacen con mucha frecuencia en las directrices de la OMS. Más estudios para determinar las razones de esas recomendaciones de alto de incertidumbre se justifica.


enlace al articulo original

No hay comentarios: