sábado, 30 de julio de 2016

Psicofármacos que matan y denegación organizada. Peter GØtzsche. Reseña


 Belén Calabozo Freile, Portal del medicamento, Salud Castilla y León
29 de julio de 2016
 
Recientemente se ha publicado el nuevo libro de Peter GØtzsche Psicofármacos que matan y denegación organizada, una denuncia muy documentada de la tendencia actual a utilizar psicofármacos de forma indiscriminada en ancianos, niños y enfermos sin diagnósticos claros. Aporta sólidas evidencias que demuestran que los psicofármacos,  en la mayoría  de las situaciones en que se utilizan, producen más daños que beneficios. Ansiolíticos, antidepresivos e incluso antipsicóticos se recetan masivamente sin tener en cuenta sus efectos dañinos.

El profesor Peter C. Gøtzsche  fundó el Nordic Cochrane Center y contribuyó  a la creación de la Cochrane Collaboration. Ha publicado más de 70 artículos en las 5 grandes revistas médicas (BMJ, LANCET, JAMA; Annals of Internal Medicine y New England Journal of Medicine). Es experto en el análisis de la investigación clínica y coautor de las siguientes guías: CONSORT para ensayos aleatorizados, STROBE para estudios observacionales, PRISMA para revisiones sistemáticas y metaanálisis, y SPIRIT para protocolos de ensayo. Su experiencia laboral en la industria farmacéutica, como médico internista e investigador, le da una visión global sobre el desarrollo y utilización de los medicamentos.

A continuación se reproducen y comentan algunos fragmentos recogidos en este libro:

Algunas reflexiones del autor:

…los médicos deberían evitar recetar psicofármacos en la primera visita, a menos que la situación sea grave…

…los psicofármacos son un arma peligrosa difícil de manejar … y la mayoría de ellos acaban causando más daños que beneficios. La clave está en la psicoterapia y el ejercicio físico…

…los niños no deberían ser medicados con psicofármacos, salvo en contadas ocasiones… el cerebro drogado de un niño no pude desarrollarse como debería…

…la opinión de que el abuso de los psicofármacos hace más daño que bien es compartida por muchos profesionales…

…más de medio siglo con tratamientos cada vez más sofisticados, no ha logrado reducir el problema de los trastornos mentales; de hecho, lo han aumentado considerablemente…



No hay comentarios: