lunes, 25 de julio de 2016

Argentina: Medicamentos: cuestionan la apertura a laboratorios extranjeros

Inforegión, 25 de Julio de 2016


 



Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud criticaron la medida del Gobierno y advirtieron a Info Región que abrir las licitaciones "perjudicará a la producción nacional". "Es parte de un libreto que incluye salarios bajos, flexibilización y una liberalización del comercio para favorecer a multinacionales”, criticó el titular de Fesprosa, Jorge Yabkowski.


El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), Jorge Yabkowski, criticó la medida del Gobierno nacional que, en el marco del Plan Remediar, establece la apertura de licitaciones a laboratorios extranjeros.

“Para bajar los precios de los medicamentos producidos por laboratorios nacionales que proveen al Plan Remediar, la apertura a los laboratorios extranjeros no es la mejor solución y, de hecho, perjudicará a la producción nacional”, cuestionó Yabkowski.

El "Remediar" se puso en vigencia en 2002 para la provisión gratuita de medicamentos esenciales destinada a personas sin cobertura social, con financiamiento del Banco Mundial. Por la ley de “Compre Nacional”, sólo se adjudicaban las compras a laboratorios privados nacionales, nucleados en la Cámara Argentina de Laboratorios Nacionales (CILFA). No obstante, con el argumento de bajar los precios, el gobierno de Mauricio Macri anunció que abrirá las licitaciones a laboratorios extranjeros.

Hay una ley que promueve la producción pública y una agencia nacional que podrían contar con apoyo tecnológico si se invirtiera en ella para proveer de manera barata, segura, eficiente y de calidad, medicamentos a todo el público y en particular al Plan Remediar”, reprochó Yabkowski.

Desde CILFA sostienen la necesidad de anular la licitación porque viola la Ley de Compre Nacional. Frente a esto, Fesprosa plantea “el fomento de la producción pública”, pero advierte que laboratorios nacionales “muchas veces tienen comportamientos monopólicos que fijan precios”.

"Buscan favorecer a las multinacionales". Yabkowski señaló que “la apertura económica es parte de un libreto que incluye salarios bajos, flexibilización, acuerdo del Pacifico, es decir una liberalización del comercio para favorecer a las multinacionales”.

Por último, aseguró que aún no fueron recibidos por el ministro de Salud, Jorge Lemus. La Federación había pedido una reunión con el titular de la cartera sanitaria para “discutir” la implementación de la ley N° 26.688 de producción pública de medicamentos, como así también la puesta en marcha de la Agencia Nacional de Producción Pública de Medicamentos con “su correspondiente asignación presupuestaria”.

WGS de la Redacción de Info Región

No hay comentarios: