sábado, 30 de julio de 2016

Argentina: El INPI denegó patentes a Monsanto, pero la empresa apeló la medida


La multinacional afirmó que dichas denegaciones de patentes fueron en mayo y que apelaron la medida. Se la acusa de maquillar desarrollos obsoletos
 
 
por MANUEL PARERA,  Cronista.com, 29 de julio de 2016

 El INPI denegó patentes a Monsanto, pero la empresa apeló la medida
El INPI denegó patentes a Monsanto, pero la empresa apeló la medida

La guerra por el cobro de regalías de propiedad intelectual por el uso de la semilla de soja Intacta, de la multinacional Monsanto, se cobró otro capitulo. En un comunicado difundido ayer por la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), se afirmó que las solicitudes de patentes de los eventos Mon 89877 y 87701 fueron rechazadas, a partir de observaciones presentadas ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI). El mismo comunicado especifica que el INPI tomó esta decisión tras una presentación hecha por el secretario de dicha entidad, Esteban Motta, el 22 de abril último.

Según Fecofe, el gobierno nacional rechazó las solicitudes de patentes realizadas por la empresa Monsanto "ya que no cumplen con los requisitos de la Ley 24.481 conocida como Ley de Patentes". Desde la compañía, que mantuvo un fuerte enfrentamiento con el Gobierno nacional durante los meses de abril a junio, a partir de que el Ministerio de Agroindustria, que dirige Ricardo Buryaile, confirmara la decisión de que los sistemas de controles de los granos deben estar autorizados por el Estado, y que dejara sin efecto el sistema de cobro de regalías a los productores que impulsaba la multinacional de las semillas, afirmaron a El Cronista que la resolución del INPI de rechazar los dos eventos adicionales fue tomada en mayo y que "inmediatamente la decisión fue apelada". Además, añadieron, que actualmente, se encuentran esperando la resolución de la apelación. "La resolución del INPI corresponde a dos eventos adicionales sobre transformación genética, que no denegan las dos patentes que tenemos vigentes desde siempre. Es más, estos eventos ya cuentan con patentes similares en otros países de América latina", afirmaron.


La situación tomó tal escalada los últimos meses que hasta el CEO de la multinacional Brett Begemann, reaccionó destacando que "a pesar de que el gobierno argentino reconoció que estaba comprometido a apoyar un entorno propicio para la inversión y el desarrollo a largo plazo, a través del reconocimiento de los derechos de propiedad intelectual, las recientes acciones no son coherentes con esa posición". A partir de allí, Monsanto amenazó con no vender nuevas tecnologías en el país, por lo menos hasta la segunda mitad del año.


Según el comunicado de Fecofe, las organizaciones del sector vienen denunciando que Monsanto no tiene las patentes correspondientes al evento denominado Intacta (soja resistente a glifosato e insectos lepidopteros), promocionado como los eventos Mon 89877 y 87701. "La denegación de esas patentes refuerza la idea de que esta multinacional no aporta tecnología innovadora al país, sino que maquilla desarrollos anteriores y casi obsoletos, para lo cual utilizan germoplasma mejorado por los semilleros nacionales", acusó la Federación.


Al mismo tiempo, Fecofe reconoció que espera que la denuncia por abuso de posición dominante, realizada ante la Secretaria de Comercio de la Nación, por las entidades del Complejo Federado, a la que luego se sumaron Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA), siga el mismo camino.



http://www.cronista.com/negocios/El-INPI-denego-patentes-a-Monsanto-pero-la-empresa-apelo-la-medida-20160729-0034.html

No hay comentarios: