viernes, 1 de julio de 2016

España: La industria farmacéutica gastó 207 millones en formación y retribuciones para los médicos



Medicamentos EL MUNDO


Su objetivo es hacer un ejercicio de transparencia en las relaciones entre la industria, organizaciones y profesionales sanitarios

EUROPA PRESS , 1 de julio de 2016


En 2015, la industria farmacéutica invirtió en España 119 millones de euros en formación para profesionales sanitarios para que pudieran acudir a actividades científicas y reuniones, además se emplearon 88 millones de euros en retribuciones por servicios profesionales.
A estos gastos hay que añadirle los 66 millones de euros por parte del sector para apoyar los eventos, a través de organizaciones sanitarias y científicas. Por otro lado, se hicieron donaciones a organizaciones sanitarias por la prestación de asistencia social o humanitaria por valor de 33 millones de euros.
La patronal de la industria farmacéutica, Farmaindustria, ha dado a conocer los datos este viernes, cumpliendo con la iniciativa de transparencia europea que han adoptado de manera "pionera" y "voluntaria" las compañías adheridas al Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica en España. Su objetivo es hacer un ejercicio de transparencia en las relaciones entre la industria, organizaciones y profesionales sanitarios.
Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria, ha señalado que "toda la industria y los profesionales sanitarios queremos que el valor de nuestra colaboración se conozca, y estoy convencido de que esta iniciativa contribuye a ello: es pionera, no tiene precedentes en otros sectores privados y está en línea con las crecientes expectativas de la sociedad en materia de transparencia". También ha explicado que "sin duda, reforzará la confianza de la población, y especialmente de los pacientes".
La patronal está convencida de los beneficios de esta iniciativa, que permite la autorregulación del sector, y por este motivo, ha anunciado que se sancionará a los laboratorios que no hagan públicos sus pagos directos e indirectos a profesionales y organizaciones sanitarias en España.
Habrá tres grupos de infracciones (de 6.000 a 120.000 euros, de 120.001 a 240.000 euros, y de 240.001 a 360.000 euros), en función de la gravedad del incumplimiento, que sería máxima en caso de causar un daño directo a la reputación de la industria e incluso podría conllevar la expulsión de la patronal. También destaca que, a partir de ahora, cada mes de junio tendrán que publicar las colaboraciones realizadas el año anterior.
En esta primera ocasión, todas las compañías farmacéuticas asentadas en España han publicado sus datos entre los días 20 y 30 de junio.

¿Qué se considera formación y prestación de servicios?

La industria farmacéutica contribuye a la formación científica y clínica como una muestra de compromiso del sector. Así, se considera que las actividades científicas, congresos y reuniones profesionales son un instrumento clave para mejorar el conocimiento de los profesionales sanitarios.
En 2015 cerca del 95% de las ayudas destinadas en España por la industria farmacéutica a profesionales sanitarios, las recibieron médicos. El 43% de las reuniones en las que la industria farmacéutica colaboró fueron nacionales, mientras que las regionales representaron el 32% y las internacionales el 25%.
Por otra parte, los datos indican que más del 70% de las actividades científicas, congresos y reuniones profesionales a los que se destinaron ayudas, ya sea a profesionales u organizaciones, son eventos de terceros, organizados por entidades científicas acreditadas y de reconocido prestigio.
Esteve considera que profesionales, organizaciones sanitarias, sistema de salud, industria farmacéutica y, sobre todo, los pacientes se benefician de que "el profesional sanitario conozca y maneje los últimos avances en su especialidad, por lo que es crucial que la industria continúe con su firme compromiso de facilitar la organización y asistencia a las actividades científicas y a los congresos profesionales".
Otro concepto que las compañías adheridas al Código de Buenas Prácticas tienen que tener en cuenta son las contrataciones de profesionales por prestación de servicios. Este tipo de actividades son reconocidas como de asesoramiento o consultoría, y sus características y requisitos están delimitados en este código. Estos servicios pueden ser de diversa índole como ponencias en reuniones, realización de informes, etc. En todo caso, implican el abono de una remuneración y, en concreto, los gastos de desplazamiento y manutención.
Estas actividades permiten a la industria farmacéutica conocer el comportamiento de los medicamentos en la práctica clínica, una experiencia que sólo conocen los profesionales sanitarios. A partir de estos datos las compañías pueden mejorar la seguridad y eficacia de los tratamientos o detectar nuevas necesidades, lo que resulta muy beneficioso para el abordaje de las enfermedades, para la eficiencia del sistema y, en especial, para aportar soluciones al paciente.

No hay comentarios: