miércoles, 20 de julio de 2016

Activistas protestan altos precios de los medicamentos de Gilead en Durban y Sao Paulo

Durban, África del Sur y Sao Paulo, Brasil.
El día de hoy, activistas de todo el mundo se reunieron en la 21ª Conferencia Internacional sobre el SIDA en Durban, Sudáfrica, para protestar frente al stand de Galaad contra los altos precios de los medicamentos vendidos por la empresa, incluyendo sofosbuvir, considerado el que  “cura” la hepatitis C, y Truvada, utilizado en algunos países para prevenir la transmisión del VIH (profilaxis pre-exposición – Prep).
En la víspera de la protesta, Adele Benzaken, representante del Departamento de ETS, SIDA y Hepatitis Viral anunció en la conferencia de Durban, que el Ministerio de Salud proporcionará al final del año Truvada en el Sistema Único de Salud (SUS).
Los activistas llevaban carteles con la frase “#TruvadaLivre” que requiere de Gilead abandono de las solicitudes de patentes registradas en Brasil, que aprobó el caso de drogas puso un monopolio, lo que dificulta caídas de precios. El Grupo de Trabajo sobre Propiedad Intelectual (GTPI), que reúne diversas organizaciones que operan juntos en Brasil y está coordinado por la Asociación Interdisciplinaria del SIDA de Brasil (ABIA), envió hoy una carta a la sede de Gilead en Sao Paulo para la formalización de esta demanda.
“La solicitud de patente de Truvada ya ha sido rechazada en Brasil, pero Gilead está usando todas sus artimañas para revertir esta decisión en la corte. Esta diferencia se perjudica a los productores genéricos que están listos para entrar en el mercado brasileño y afectan principalmente a la respuesta a la epidemia en Brasil que está pasando por un momento muy alarmante “, dice Peter Villardi, coordinador del GTPI, presente en la protesta en Durban.
Aunque se recomienda el año pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para todas las personas en situación de mayor exposición a contraer el VIH, la PrEP es una realidad sólo en países como los Estados Unidos, Francia, Sudáfrica e Israel. En Brasil, hay varios grupos que estudian Prep, como PrEP Brasil, realizado por la Universidad de Sao Paulo (USP), la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y el Centro de Referencia y Capacitación de ETS / SIDA en Sao Paulo. Una de las principales barreras para su uso generalizado en el NHS es la adquisición de la droga. Los precios que se ofrecen por Gilead no se dieron a conocer por el Ministerio de Salud.
El sitio de ANVISA indica que el precio máximo de venta para el gobierno es de R $ 1,256.12 por frasco de 30 comprimidos, lo que equivale a US $ 387,69 (dólar comercial a R $ 3.24). Este precio es 74 veces más alto que el precio internacional más bajo, que es de US $ 5.25 por frasco de 30 tabletas (fabricado por la empresa india Hetero, precalificada por la OMS). Si el medicamento no está patentado en Brasil, todavía existe la posibilidad de adquirir la versión genérica recientemente anunciado por la compañía Blanver, por $ 100 por frasco de 30 tabletas.
Brasil ha registrado un crecimiento de nuevas infecciones por el VIH. Según el informe recientemente publicado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA ONUSIDA, Brasil registró 44.000 nuevas infecciones por VIH entre adultos en 2015, un 4% más que en 2010. En 2015 Truvada ha generado alrededor de 3 2 mil millones en ingresos para Gilead.
“Estamos especialmente denunciando la avaricia de Gilead, que está tratando de apropiarse de las moléculas que en combinación componen Truvada. Ambos se encuentran en el dominio público en Brasil, las patentes es inmerecida. Las nuevas opciones de prevención, junto con la política pública grave, pueden ser esenciales para revertir no sólo los datos epidemiológicos, sino también el virus del prejuicio que genera desigualdades tan graves. El acceso a este fármaco es un derecho que no puede ser bloqueado por Gilead “, dice Villardi.

http://deolhonaspatentes.org/ativistas-protestam-contra-altos-precos-de-medicamentos-da-gilead-em-durban/

No hay comentarios: