miércoles, 20 de julio de 2016

Argentina: FESPROSA denuncia guiño del gobierno a laboratorios de medicamentos extranjeros


Prensa FESPROSA, 19 de julio de 2016

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA), que representa a más de 30 mil médicos y profesionales, denunció que, con el pretexto de bajar los precios, el Gobierno abrirá licitaciones a laboratorios extranjeros.



El gobierno nacional acaba de llamar a una licitación general de compras para el Plan Remediar. Este programa nace en el año 2002 para la provisión gratuita de medicamentos esenciales destinada a personas sin cobertura social, con financiamiento del Banco Mundial. Por la ley de "Compre Nacional" solo se le adjudicaban las compras a laboratorios privados nacionales, nucleados en la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA).

“Hoy, con el pretexto de bajar los precios, el gobierno del presidente Mauricio Macri abrirá las licitaciones a laboratorios extranjeros”, expresó el Consejo Ejecutivo Nacional de la FESPROSA, que preside el secretario de Salud Laboral de la CTA Autónoma, Jorge Yabkowski, mediante un comunicado.

CILFA presentó un amparo en el mes de junio para que se suspenda la adjudicación de la licitación denunciando la violación de la ley de Compre Nacional y la ley Nacional de Medicamentos (16.463), ya que en esta licitación el Ministerio podría adquirir fármacos sin el registro sanitario en la Argentina.

Por su parte, la FESPROSA afirma que “se quiere llevar a la opinión pública a una falsa opción. Por un lado, la que pregona el gobierno nacional y que sostiene que permitiendo el ingreso de los laboratorios extranjeros los precios bajarán. Por el otro, la de la Cámara de la Industria Privada y sus voceros en diputados que promueven el Compre Nacional, ocultando que los medicamentos que no pagan patente producidos por laboratorios nacionales aumentaron hasta un 70 por ciento”.

“Lo que está ausente en esa discusión entre el gobierno y los empresarios es que tenemos 39 Laboratorios Estatales de Producción Pública de Medicamentos, vacunas y sueros capaces de abastecer en su totalidad al programa Remediar. También al programa de inmunizaciones, con una drástica reducción de costos y con calidad garantizada.

“Como Federación de Profesionales de la Salud, a los que nos toca lidiar cotidianamente con la falta de insumos en los hospitales públicos y en particular los medicamentos, nos indigna que los funcionarios del Ejecutivo y la mayoría de los diputados ignoren descaradamente a nuestra industria estatal de medicamentos, convirtiéndose en voceros de la industria farmacéutica privada de capitales nacionales y extranjeros”, agregaron.

Es por ello que FESPROSA reclama:

1. La inmediata puesta en marcha de la ley N° 26.688 de PPM así como de la Agencia Nacional de Producción Pública con la asignación presupuestaria votada por ley y aún no concretada.

2. La urgente puesta en marcha de la licitación del programa Remediar dando prioridad a los laboratorios estatales.

3. Una reunión urgente con el Ministro de Salud doctor Jorge Lemus para transmitirle estos reclamos.

FESPROSA denuncia que "estas maniobras promovidas por oscuros intereses comerciales impiden la protección del medicamento como bien social. Solo la industria estatal de Producción Pública de Medicamentos es capaz de controlar efectivamente el incremento de precios".

Fuente: www.fesprosa.org.ar
* Equipo de Comunicación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)

No hay comentarios: