lunes, 18 de julio de 2016

Hipotiroidismo


Infac , Información farmacoterapéutica de la comarca, Volumen 24 Nº 04


CEVIME, 18 de julio de 2016


Introducción


El hipotiroidismo (HT) es la condición clínica en la que la cantidad de hormona tiroidea producida por el tiroides es insuficiente para satisfacer las necesidades de los tejidos periféricos. Puede ser primario (manifiesto o subclínico), cuando falla la propia glándula tiroidea, o central (secundarioo terciario), cuando el problema radica en la hipófisis o en el hipotálamo1.


La mayoría de los casos (en torno al 95%) se deben a alteraciones de la glándula tiroidea (HT primario), lo cual da lugar a un incremento compensador de la secreción de TSH por parte de la hipófisis. De este modo, el HT manifiesto se caracteriza por una TSH muy elevada (por lo generalpor encima de 10 mUI/L), junto con una tiroxina libre baja, en tanto que en el HT subclínico la TSH está, asimismo, elevada, pero la tiroxina libre es normal2.


Si bien la causa más frecuente de HT es el déficit de yodo, en las regiones no deficitarias de yodo es la tiroiditis autoinmune (tiroiditis de Hashimoto)2.


En EEUU, en el estudio NHANES III, que marcaba como punto de corte un nivel de TSH >4,5 mUI/L), se observó una prevalencia del 0,3% para el HT manifiesto y del 4,3% para el subclínico2. En la CAPV, actualmente el 3,3% de la población está en tratamiento con tiroxina (5,65% de las mujeres, en las que este trastorno es más prevalente, y 0,90% de los hombres). La distribución por edades es: 0,14% en menores de 15 años; 3,03% entre 15 y 64 años, y 6,28% en los de 65 años o más.


Los pacientes con TSH >10 mUI/L tienen riesgo incrementado de insuficiencia cardíaca y mortalidad cardiovascular, por lo que debe considerarse el tratamiento con levotiroxina

La clínica del HT es mucho más sutil que la del hipertiroidismo: sequedad y engrosamiento de la piel, sensibilidad al frío, estreñimiento, aumento de peso, bradicardia, lentitud mental, enlentecimiento en la relajación de los reflejos osteotendinosos…

Menos comunes, y con más frecuencia asociados al HT grave, son el síndrome del túnel carpiano, la apnea del sueño y la hiponatremia, entre otros2,3.

En general se desaconseja el cribado poblacional del HT, si bien algunos organismos lo aconsejan a partir de los 60 años. Se ha demostrado la utilidad del cribado selectivo, en los siguientes casos2:


• Enfermedades autoinmunes, como la diabetes mellitus (DM) tipo 1.
• Anemia perniciosa.
• Familiar de primer grado con enfermedad tiroidea autoinmune.
• Historia de radiación de la glándula tiroides, incluyendo la terapia con yodo radiactivo para el hipertiroidismo, y la radioterapia para tumores de cabeza y cuello.
• Historia previa de cirugía o disfunción tiroidea.
• Ante un examen anormal de la tiroides.
• Trastornos psiquiátricos.
• Tratamiento con amiodarona o litio.
• En pacientes con diagnóstico de insuficiencia suprarrenal, anemia no filiada, insuficiencia cardiaca congestiva, deterioro cognitivo, hiperlipidemia, miopatía, prolongación del intervalo QT o aumento de peso, entre otros.

Sumario

• Hipotiroidismo


· Introducción


· Tratamiento


· Hipotiroidismo subclínico






• Hipotiroidismo y embarazo


· ¿Cuándo tratar?


· ¿Cómo tratar?


· Embarazo y yodo






• Hipotiroidismo en pediatría

· Introducción

· Tratamiento

· Hipotiroidismo subclínico


• Fármacos que pueden interaccionar con la levotiroxina sódica y recomendaciones de manejo



Número completo en http://bit.ly/29Jxe4y

No hay comentarios: