miércoles, 27 de julio de 2016

Médicos del Mundo espera para octubre el fallo de su recurso contra la patente de sofosbuvir

Acta Sanitaria, 27 de julio de 2016

La organización no gubernamental (ONG) Médicos del Mundo ha informado de que espera que para el mes de octubre sea ya público el fallo del recurso que presentó contra la patente del medicamento sofosbuvir, el cual fue interpuesto ante la Oficina Europea de Patentes en el mes de febrero del año 2015. 10 MÉDICOS DEL MUNDO IM-1Con motivo de la inminente celebración este jueves, 28 de julio, del Día Mundial contra la Hepatitis, esta ONG redirigió el foco en la Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las Hepatitis Víricas para 2016-2021, que busca reducir la mortalidad en un 20 por ciento en el año 2020. Es importante alertar “de la necesidad vital que supone el correcto acceso a los medicamentos”, indica, animando a “retomar el debate del acceso a los medicamentos que, en el caso de esta enfermedad, pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte”.

En este contexto, Médicos del Mundo insiste en el citado plan internacional de reciente aprobación en la LXIX edición de la Asamblea Mundial de la Salud, el cual “contiene las primeras metas mundiales con respecto a las hepatitis víricas, entre las que se encuentran la reducción de los nuevos casos de hepatitis B y C en un 30 por ciento”.
“Las principales medidas consistirán en ampliar los programas de vacunación contra la hepatitis B, mejorar la seguridad de las inyecciones, transfusiones e intervenciones quirúrgicas; ampliar los servicios de reducción de daños para consumidores de drogas por vía parenteral y el aumento del acceso al diagnóstico y tratamiento de las hepatitis B y C”, continúa la ONG.
Médicos del Mundo manifiesta, además, que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el caso de la hepatitis C, “reclama una ampliación de los eficaces tratamientos que ya se conocen, pero que por su elevado precio no son accesibles a muchas de las personas afectadas”. Al respecto, la ONG destaca “la fuerza de la sociedad civil cuando es consciente de sus derechos y exige su cumplimiento, como en el caso de colectivo de personas afectadas por esta enfermedad en España, que lograron que el Gobierno asumiera el coste del tratamiento con los nuevos fármacos, lo que ha supuesto la curación de miles de ellas”.
Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en España
“El Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C del Ministerio de Sanidad, aprobado en nuestro país, ha ofrecido la posibilidad de acceder a este tratamiento para unos 53.000 pacientes, aunque será preciso vigilar de cerca su cumplimiento”, prosigue la Organización, que insiste en el recurso jurídico presentado contra la patente de sofosbuvir, “por el cual la validez de una patente puede impugnarse, y en caso de éxito, el medicamento puede entrar en competencia con versiones genéricas, que costarían sólo unos 100 dólares en el caso del sofosbuvir”.
“Si bien la utilización de este fármaco en el tratamiento de la hepatitis C es un adelanto terapéutico importante, la molécula misma no es lo bastante novedosa para justificar una patente”, explica la ONG, que insiste en que “Gilead abusa de su patente para exigir unos precios inasumibles por los sistemas de salud”. “La resolución a este recurso está previsto que se produzca en la primera semana de octubre”, informa.
Aliento de la OMS a la actuación internacional
La OMS, a colación de lo expuesto, alienta a los países “a actuar ahora para reducir las muertes por hepatitis víricas”, para lo que anima a “mejorar el conocimiento de estas enfermedades, y aumentar el acceso a las pruebas de detección y al tratamiento”, ya que “sólo una de cada 20 personas que han contraído una hepatitis vírica sabe que están infectada”.
“En su perjuicio, el mundo ha hecho caso omiso de las hepatitis”, lamenta la directora general de este organismo de ámbito internacional, la doctora Margaret Chan, que considera que “es hora de activar una respuesta mundial contra estas enfermedades de una envergadura similar a la impulsada para combatir otras enfermedades transmisibles como la infección por el VIH y la tuberculosis”.
 

No hay comentarios: