miércoles, 20 de julio de 2016

Estrategias para reducir la polifarmacia: ¿logran modificar resultados relevantes?

Revisión sistemática y meta-análisis sobre las estrategias para modificar el uso inapropiado de medicamentos en ancianos.

British Journal of Clinical Pharmacology, Vol 82 (2), agosto 2016
disponible online 17 de julio de 2016

Objetivo: el objetivo del presente estudio fue explorar el impacto de las estrategias para reducir la polifarmacia sobre la mortalidad, hospitalización y cambio en el número de fármacos.
Métodos: revisión sistemática y meta-análisis: se llevó a cabo una búsqueda sistemática de la literatura dirigida a pacientes ≥ 65 años con polifarmacia (≥ 4 medicamentos), centrándose en los desenlaces relevantes para los pacientes. Se incluyeron estudios controlados cuyo objetivo fue reducir la polifarmacia. Dos revisores evaluaron de forma independiente los estudios para su inclusión, extrajeron los datos y evaluaron la calidad de los estudios.
Resultados: se incluyeron 25 estudios, incluyendo 10.980 participantes, incluyendo 21 ensayos controlados aleatorios y 4 ensayos controlados no aleatorios. La mayoría de los estudios incluidos estaban dirigidos a mejorar la calidad o la adecuación de la prescripción mediante la eliminación de medicación inapropiada o que no esté basada en evidencias. Estas estrategias para reducir la polifarmacia no tuvo ningún efecto sobre la mortalidad por todas las causas (odds ratio 1,02; intervalo de confianza del 95%: 0,84 a 1,23). Estudios individuales encontraron mejoras  en cuanto a la reducción del número de ingresos hospitalarios, a favor del grupo de intervención. Al inicio del estudio, los pacientes estaban tomando, en promedio, 7,4 fármacos, tanto en los grupos intervención y control. En el seguimiento, se redujo el número medio ponderado de las drogas (-0,2) en el grupo de intervención, pero aumentó (0,2) en los controles.

Conclusiones: no hay evidencia convincente de que las estrategias evaluadas en la presente revisión son eficaces en la reducción de la polifarmacia o tienen impacto en las variables clínicamente relevantes. Las intervenciones son complejas; todavía no está claro cómo organizar mejor y ponerlas en práctica para lograr una reducción de la polimedicación inapropiada. Por tanto, existe una necesidad de desarrollar estrategias más efectivas para reducir la polifarmacia inadecuada y ponerlas a prueba en grandes ensayos controlados aleatorios pragmáticos sobre la eficacia y viabilidad.

El artículo:
Johansson T, Abuzahra ME, Keller S, Mann E, Faller B, Sommerauer C, et al. Impact of strategies to reduce polypharmacy on clinically relevant endpoints: a systematic review and meta-analysis. Br J Clin Pharmacol. 1 de agosto de 2016;82(2):532-48.

No hay comentarios: