jueves, 14 de julio de 2016

Argentina: lanzamiento nacional de la campaña “CAEME y otros ¡Abandonen el caso!” #abandonenelcaso


Advierten que peligra el acceso a medicamentos por dramático aumento de precios si prospera juicio de multinacionales farmacéuticas contra el Estado


  ver tambien  Lanzamiento internacioal en marzo en conjunto con BRASIL http://medicamentos-comunidad.blogspot.com.ar/2016/03/redlam-abandonenelcaso-interfarma-y.html

Fundación GEP, 13 de julio de 2016

En el lanzamiento de la campaña “CAEME y otros ¡Abandonen el caso!” de Fundación GEP, panelistas coincidieron en la importancia de defender las políticas que protegen la salud pública y la soberanía sanitaria

Fundación GEP lanzó ayer nacionalmente su campaña “CAEME y otros ¡Abandonen el caso!” junto al ex Ministro de Salud Dr. Daniel Gollán, la diputada y presidenta de la Comisión de Salud de esa cámara Carolina Gaillard, el periodista Raúl Dellatorre (Página 12), Andrés López del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y otros expertos en derecho a la salud, propiedad intelectual y acceso a medicamentos. La campaña, cuyo objetivo es juntar firmas para exigir el cese del juicio que empresas multinacionales están llevando a cabo contra el Estado Argentino por la adopción de medidas que favorecen la salud pública, fue presentada en la sede de la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF) frente a un centenar de personas junto a una muestra de fotos y la proyección de un video con testimonios de personas sobre el impacto de la falta de acceso a medicamentos en sus vidas.

El lanzamiento, seguido del seminario “El medicamento como bien social: la defensa de la soberanía sanitaria en el Bicentenario de la Independencia” organizado junto a la Fundación Soberanía Sanitaria, fue la plataforma desde la cual se discutieron en profundidad en qué consiste el juicio de CAEME al Estado y la importancia de defender las guías de examinación de patentes farmacéuticas.



Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de GEP, junto a Andrés López (CELS), Dr. Daniel Gollán (ex Ministro de Salud) y José María Di Bello (Secretario General de GEP)

“Estamos aquí porque la demanda de CAEME contra el Estado es escandalosa: si prospera, peligra la sustentabilidad económica de los programas de provisión gratuita de medicamentos, tanto públicos como de seguridad social y las pre-pagas, y nuestro derecho a definir nuestras propias políticas en materia de Salud”, declaró Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de GEP, quien añadió: “Con cada patente farmacéutica le damos un monopolio a una compañía. Debemos defender las guías para que no haya abusos y para que prime la Salud Pública”.

Los panelistas dieron varios ejemplos del impacto que el abuso al sistema de patentes tiene sobre los precios de medicamentos. Es el caso de sofosbuvir, medicamento que cura la hepatitis C y que cuesta U$S 84.000 el tratamiento en EEUU pero cuya versión genérica fabricada nacionalmente por Richmond tiene un precio de U$S 1.400, o de Atripla, medicamento para el tratamiento del VIH cuya versión genérica fuera adquirida por el Estado al laboratorio indio CIPLA a un precio 19 veces menor que el de venta de Gilead, compañía titular de la patente. En este sentido, José María Di Bello, moderador de los paneles y Secretario General de GEP, remarcó que “En este juicio queda claro que la puja es entre el derecho humano a la salud y los derechos de las compañías farmacéuticas multinacionales, que razonan como los fondos especulativos de inversión: no les interesa curar sino lucrar”.

Las exposiciones de los invitados también analizaron las necesidades y problemáticas entre los derechos de propiedad intelectual y el acceso a medicamentos en el contexto político argentino. En el primer panel, el ex Ministro de la cartera de Salud Dr. Daniel Gollán dijo que“Las empresas farmacéuticas extorsionan con sus precios porque fabrican algo por lo que no se puede esperar. Si no nos organizarnos en campañas como ésta, nuestro acceso a medicamentos como sociedad estará comprometido”. En el mismo sentido, la diputada Carolina Gaillard expresó que “La producción pública de medicamentos puede evitar los abusos de las compañías, para quienes la enfermedad es un negocio” y remarcó que“Por el lobby de los laboratorios la llamada ley de genéricos está casi en desuso”. Los panelistas coincidieron en que ambas estrategias son desaprovechadas como alternativas en la actualidad por las autoridades gubernamentales.



Carolina Gaillard, diputada nacional por Entre Ríos y presidenta de la Comisión de Salud de esa cámara

En el panel final del evento fue el turno de advertir sobre los riesgos que suponen para la disponibilidad de medicamentos y el derecho a la salud los tratados de libre comercio. Los disertantes se detuvieron en particular en el Tratado Trans-Pacífico, ya que el ingreso de Argentina al mismo ha sido expresado como objetivo por el gobierno. Raúl Dellatorre, periodista de Página 12, advirtió que “Estos tratados suponen la imposición de monopolios neoliberales, que no sólo afectan la capacidad de decisión de los estados, sino al propio mercado, porque atentan contra la oferta y elevan los precios”. Dellatorre subrayó además que “Las corporaciones vienen por todo, y son tan fuertes que tenemos que defender un derecho tan básico como la salud. Esta campaña es necesaria y bienvenida porque es un intento por pararlas”. Nicolás Krepak, ex-viceministro de Salud, afirmó que “Las medidas ADPIC-plus que conlleva el TTP son una entrega de soberanía sanitaria pero también de independencia económica y política frente a las corporaciones”.

En el cierre del evento y entre aplausos de los asistentes, José María Di Bello cerró la presentación recordando que la organización activa de la sociedad civil junto a la academia, el sector sanitario y los tomadores de decisiones de política pública “es el único camino para seguir defendiendo a los medicamentos como lo que son: un bien social que garantiza el derecho a la salud, y no una mercancía”.



José María Di Bello (GEP), Pablo García (RedAR Positiva), Nicolás Kreplak (Soberanía Sanitaria), Lorena Di Giano (GEP), Raúl Dellatorre (Página 12), Paula Español (ex Subsecretaria de Comercio Exterior) y Alex Freyre (GEP) en el cierre del evento.




No hay comentarios: