Annals of Internal Medicine, 5 de julio de 2016
resumen Area farmacología Fundación Femeba
Este documento del American College of Physicians
(Colegio Americano de Médicos, ACP), iniciado y escrito por el Comité de
Salud y Política Pública y aprobado por la Junta de Regentes el 16 de
febrero de 2016, informa de las recomendaciones de política del ACP para
hacer frente a los crecientes costos de los medicamentos con receta en
los Estados Unidos. Los medicamentos con receta juegan un papel
importante en el tratamiento y prevención de la enfermedad. Sin embargo,
en los Estados Unidos a menudo se paga más por algunos medicamentos
bajo receta que en otros países desarrollados, y el alto precio y el
aumento de los costos asociados con la prescripción de medicamentos es
una preocupación importante para los pacientes, médicos y pagadores. Las
compañías farmacéuticas tienen una considerable flexibilidad en la
forma de fijar los precios de los fármacos, y los costos que los
pagadores y los pacientes enfrentan dependen de cómo los consiguen
negociar descuentos o rebajas. Más allá de la fijación de los precios de
lista están los temas de aprobación regulatoria, patentes y propiedad
intelectual, la evaluación de utilidad y costo-efectividad, y los
descuentos de medicamentos en el plan de salud. Estas cuestiones están
relacionadas, y serán necesarios esfuerzos exhaustivos para modificar el
precio de los fármacos en los Estados Unidos.
Recomendaciones:
1.
ACP apoya la transparencia en la fijación de precios, los costos, y el
valor comparativo de todos los productos farmacéuticos:
a. Las compañías farmacéuticas deberían revelar:
i. costos reales materiales y de producción a los reguladores;
ii.
costos de investigación y desarrollo que contribuyen al precio de un
medicamento, incluyendo los de aquellos medicamentos que antes tuvieron
licencia de otra empresa.
b.
Se deben instituir normas rigurosas de transparencia en los precios de
los medicamentos desarrollados a partir de investigación básica
financiada por los contribuyentes.
2.
ACP apoya la eliminación de las restricciones para utilizar los años de
vida ajustados por calidad (AVACs) en las investigaciones financiadas
por el Centro de Investigación de Resultados Centrados en el Paciente
(Patient-Centered Outcomes Research Institute -PCORI).
3. ACP apoya los siguientes enfoques para abordar el rápido aumento del costo de los medicamentos:
a.
Permitir una mayor flexibilidad para que Medicare y otros programas de
salud financiados con fondos públicos puedan negociar descuentos por
volumen en los precios de los medicamentos de venta bajo receta y llevar
a cabo acuerdos de compra a granel de fármacos de prescripción;
b.
Considerar la posibilidad de medidas legislativas o reglamentarias para
desarrollar un proceso que permita volver a importar ciertos
medicamentos fabricados en los Estados Unidos, a condición de que la
seguridad de la fuente de los fármacos reimportados pueda ser
razonablemente asegurada por los reguladores;
c.
Establecer políticas o programas que puedan aumentar la competencia
para los medicamentos de marca y fármacos genéricos de fuente única.
4.
ACP se opone a que se extienda la exclusividad de mercado o de los
datos más allá de los períodos de exclusividad actualmente concedidos a
los fármacos de molécula pequeña, genéricos, medicamentos huérfanos, y
biológicos. ACP apoya una sólida supervisión y aplicación de las
restricciones a las prácticas para prolongar la vigencia de la
exclusividad, como una manera de aumentar la comerciabilidad y la
disponibilidad de productos competidores.
5.
ACP apoya la investigación de nuevos enfoques para fomentar la toma de
decisiones basada en el valor terapéutico, incluyendo la consideración
de las siguientes opciones:
a. marcos de referencia del valor terapéutico;
b. pagos en paquete;
c. fijación de precios específicos de indicación;
d.
diseños de prestaciones basadas en la evidencia, que incluyan la
consideración explícita de la fijación de precios, costo, valor
terapéutico, y efectividad comparada de los medicamentos de venta con
receta incluidos en el paquete de beneficios de un plan de salud.
6.
ACP considera que los pagadores que utilizan formularios con niveles o
restricciones deben asegurarse de que el costo que comparten los
pacientes no esté establecido en un nivel que imponga una barrera
económica sustancial para la obtención de los medicamentos necesarios,
especialmente para los afiliados de menores ingresos. Los planes de
salud deben operar de una manera coherente con la política del ACP en la
administración de los formularios y las prestaciones de farmacia.
7.
ACP considera que la política de drogas de biosimilares debe apuntar a
reducir la confusión del paciente entre el producto originador y los
biosimilares, y a garantizar un uso seguro del producto biosimilar, con
el fin de promover la integración del uso de biosimilares en la práctica
clínica.
El documento completo:
Daniel
H, for the Health and Public Policy Committee of the American College
of Physicians. Stemming the Escalating Cost of Prescription Drugs: A
Position Paper of the American College of Physicians. Ann Intern Med.
2016;165:50-52. doi:10.7326/M15-2768
No hay comentarios:
Publicar un comentario