martes, 5 de julio de 2016

Frenar la escalada de precios de los medicamentos bajo receta: un documento del Colegio Americano de Médicos

Annals of Internal Medicine, 5 de julio de 2016 
 
resumen Area farmacología Fundación Femeba 
 
Este documento del American College of Physicians (Colegio Americano de Médicos, ACP), iniciado y escrito por el Comité de Salud y Política Pública y aprobado por la Junta de Regentes el 16 de febrero de 2016, informa de las recomendaciones de política del ACP para hacer frente a los crecientes costos de los medicamentos con receta en los Estados Unidos. Los medicamentos con receta juegan un papel importante en el tratamiento y prevención de la enfermedad. Sin embargo, en los Estados Unidos a menudo se paga más por algunos medicamentos bajo receta que en otros países desarrollados, y el alto precio y el aumento de los costos asociados con la prescripción de medicamentos es una preocupación importante para los pacientes, médicos y pagadores. Las compañías farmacéuticas tienen una considerable flexibilidad en la forma de fijar los precios de los fármacos, y los costos que los pagadores y los pacientes enfrentan dependen de cómo los consiguen negociar descuentos o rebajas. Más allá de la fijación de los precios de lista están los temas de aprobación regulatoria, patentes y propiedad intelectual, la evaluación de utilidad y costo-efectividad, y los descuentos de medicamentos en el plan de salud. Estas cuestiones están relacionadas, y serán necesarios esfuerzos exhaustivos para modificar el precio de los fármacos en los Estados Unidos.
Recomendaciones:
1. ACP apoya la transparencia en la fijación de precios, los costos, y el valor comparativo de todos los productos farmacéuticos:
a. Las compañías farmacéuticas deberían revelar:
  i. costos reales materiales y de producción a los reguladores;
  ii. costos de investigación y desarrollo que contribuyen al precio de un medicamento, incluyendo los de aquellos medicamentos que antes tuvieron licencia de otra empresa.
b. Se deben instituir normas rigurosas de transparencia en los precios de los medicamentos desarrollados a partir de investigación básica financiada por los contribuyentes.
2. ACP apoya la eliminación de las restricciones para utilizar los años de vida ajustados por calidad (AVACs) en las investigaciones financiadas por el Centro de Investigación de Resultados Centrados en el Paciente (Patient-Centered Outcomes Research Institute -PCORI).
3. ACP apoya los siguientes enfoques para abordar el rápido aumento del costo de los medicamentos:
a. Permitir una mayor flexibilidad para que Medicare y otros programas de salud financiados con fondos públicos puedan negociar descuentos por volumen en los precios de los medicamentos de venta bajo receta y llevar a cabo acuerdos de compra a granel de fármacos de prescripción;
b. Considerar la posibilidad de medidas legislativas o reglamentarias para desarrollar un proceso que permita volver a importar ciertos medicamentos fabricados en los Estados Unidos, a condición de que la seguridad de la fuente de los fármacos reimportados pueda ser razonablemente asegurada por los reguladores;
c. Establecer políticas o programas que puedan aumentar la competencia para los medicamentos de marca y fármacos genéricos de fuente única.
4. ACP se opone a que se extienda la exclusividad de mercado o de los datos más allá de los períodos de exclusividad actualmente concedidos a los fármacos de molécula pequeña, genéricos, medicamentos huérfanos, y biológicos. ACP apoya una sólida supervisión y aplicación de las restricciones a las prácticas para prolongar la vigencia de la exclusividad, como una manera de aumentar la comerciabilidad y la disponibilidad de productos competidores.
5. ACP apoya la investigación de nuevos enfoques para fomentar la toma de decisiones basada en el valor terapéutico, incluyendo la consideración de las siguientes opciones:
a. marcos de referencia del valor terapéutico;
b.  pagos en paquete;
c. fijación de precios específicos de indicación;
d. diseños de prestaciones basadas en la evidencia, que incluyan la consideración explícita de la fijación de precios, costo, valor terapéutico, y efectividad comparada de los medicamentos de venta con receta incluidos en el paquete de beneficios de un plan de salud.
6. ACP considera que los pagadores que utilizan formularios con niveles o restricciones deben asegurarse de que el costo que comparten los pacientes no esté establecido en un nivel que imponga una barrera económica sustancial para la obtención de los medicamentos necesarios, especialmente para los afiliados de menores ingresos. Los planes de salud deben operar de una manera coherente con la política del ACP en la administración de los formularios y las prestaciones de farmacia.
7. ACP considera que la política de drogas de biosimilares debe apuntar a reducir la confusión del paciente entre el producto originador y los biosimilares, y a garantizar un uso seguro del producto biosimilar, con el fin de promover la integración del uso de biosimilares en la práctica clínica.

El documento completo:
Daniel H, for the Health and Public Policy Committee of the American College of Physicians. Stemming the Escalating Cost of Prescription Drugs: A Position Paper of the American College of Physicians. Ann Intern Med. 2016;165:50-52. doi:10.7326/M15-2768

No hay comentarios: