martes, 10 de marzo de 2015

Patentes de medicamentos: negociación de EE.UU. con India derribaría éxito del 'Obamacare'


Costos farmacéuticos representan un componente cada vez mayor del gasto en atención de la salud.

Dean Baker, Arjun Jayadev y Joseph E. Stiglitz, 
El tiempo (Colombia)  9 de marzo de 2015



La Ley de Atención Médica Asequible y Protección a los Pacientes, de Estados Unidos –la reforma de la atención de la salud, conocida como ‘Obamacare’ y marca distintiva del presidente Barack Obama–, ha logrado ampliar la cobertura del seguro médico a millones de estadounidenses que no habrían podido tenerlo. 
Y, en contra de las advertencias de sus críticos, no ha provocado que aumenten los precios de la atención en la salud.
De hecho, hay esperanzas de que la curva de los precios por fin esté comenzando a disminuir.
No obstante, no es seguro que el ‘Obamacare’ vaya a poder limitar los costos excesivamente altos de la atención médica.
Eso dependerá de las demás políticas de la administración Obama, sobre todo en una esfera que puede parecer ajena a este tema: las discusiones en curso con India sobre propiedad intelectual.
Aquí parece que Obama está decidido a socavar su propia reforma, que es su marca distintiva, debido a la presión del poderoso lobby farmacéutico.
Los costos farmacéuticos representan un componente cada vez mayor del gasto en atención de la salud de Estados Unidos.
En efecto, la proporción de gastos en medicamentos en el PIB casi se ha triplicado en apenas 20 años. Así, pues, reducir los costos de la atención a la salud requiere mayor competencia en la industria farmacéutica, y eso significa permitir la fabricación y distribución de medicamentos genéricos.
En cambio, la administración Obama está buscando un acuerdo con India que debilitaría la competencia que representan los genéricos y, de este modo, haría que los medicamentos que pueden salvar vidas fueran inasequibles para miles de millones de personas en India y en otros lugares.
Esto no es una consecuencia involuntaria de una política que, por lo demás, tuviera buenas intenciones; es el objetivo explícito de la política comercial de Estados Unidos.
Las grandes compañías farmacéuticas multinacionales han estado trabajando desde hace mucho para bloquear la competencia de los genéricos. Sin embargo, el enfoque multilateral, a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ha resultado menos efectivo de lo que esperaban, así que ahora están tratando de conseguir ese objetivo mediante acuerdos bilaterales y regionales.
Las recientes negociaciones con India – la principal fuente de genéricos para los países en desarrollo– son parte esencial de esta estrategia. En los años setenta, India abolió las patentes farmacéuticas y creó una industria de genéricos avanzada y eficiente, capaz de facilitar medicamentos baratos a todo el mundo en desarrollo.
Eso cambió en el 2005, cuando el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (Acuerdo sobre los Adpic), de la OMC, obligó a India a permitir las patentes.


Plan B de farmacéuticas
El acuerdo que el presidente Barack Obama busca con India debilitaría la competencia de los genéricos, según los autores. Foto: Archivo / EL TIEMPO.
Sin embargo, en opinión de la industria farmacéutica, el Acuerdo sobre los Adpic no fue suficiente.
Por lo tanto, el deseo del Gobierno de India de mejorar sus relaciones comerciales con Estados Unidos da a la industria una oportunidad ideal para complementar lo que los Adpic no cubrieron y obligar a India a facilitar la obtención de patentes y a reducir la disponibilidad de los genéricos de bajo costo.
Parece que el plan está funcionando hasta ahora.
En otoño, durante su visita a Estados Unidos, el primer ministro indio, Narendra Modi, estuvo de acuerdo en que se estableciera un grupo de trabajo para revaluar la política de patentes del país.
Los participantes estadounidenses en el grupo estarán dirigidos por la Oficina del Representante de Estados Unidos para las Cuestiones Comerciales, que promueve los intereses de las compañías farmacéuticas y no, por ejemplo, por la Academia Nacional de Ciencias (National Academy of Sciences), la Fundación Nacional de Ciencias (National Science Foundation) o la Agencia Nacional de Investigación Médica (National Institutes of Health).
¿Cómo puede India hacer reforzar su sistema de patentes? Para empezar, podría flexibilizar la definición de lo que es un producto ‘novedoso’ y que, por lo tanto, merece protección en materia de propiedad intelectual. Actualmente, India establece condiciones muy estrictas, y como resultado niega patentes para combinaciones nuevas de compuestos que ya existen.
India también podría dejar de emitir licencias obligatorias –un país puede forzar a un inventor a dar licencia de producción sobre su innovación a otro u otros fabricantes– para permitir que otras empresas produzcan el medicamento de un titular de patente a cambio de un derecho –práctica permitida en el marco del Acuerdo sobre los Adpic, pero que es un anatema para la industria farmacéutica–.
La política actual de India permite que los medicamentos se vendan a una fracción del precio monopólico fijado por los titulares de las patentes.
Por ejemplo, un tratamiento con el medicamento Sovaldi, que se utiliza contra la hepatitis C, se vende en Estados Unidos por 84.000 dólares.
Los fabricantes indios pueden vender la versión genérica (profitably) por menos de 1.000 dólares por tratamiento.
El precio genérico significa, de cualquier modo, un gasto enorme para quienes ganan apenas unos dólares al día, pero, a diferencia del precio en Estados Unidos, es algo que muchos gobiernos y organizaciones de ayuda pueden pagar.
Este no es, en absoluto, un ejemplo aislado. Los medicamentos genéricos de bajo costo han hecho posible dar tratamiento a decenas de millones de pacientes infectados de VIH/sida en el mundo en desarrollo.
De hecho, la decisión de las principales compañías farmacéuticas de poner algunos medicamentos a disposición de los pobres a precios bajos se debe en parte a la amenaza de la competencia de los genéricos de India.
Si Estados Unidos obliga a India a reforzar sus reglas sobre patentes hasta que se asemejen más a las normas estadounidenses, la meta de las empresas farmacéuticas se pondría en riesgo.
Naturalmente, si el estricto régimen de patentes de Estados Unidos fuera la mejor forma de promover la innovación en la industria farmacéutica, como sostienen sus defensores, la política de la administración Obama hacia India tal vez podría justificarse. Pero eso no es así.
Puesto que las patentes son básicamente monopolios concedidos por los gobiernos, estas generan las mismas ineficiencias y conducta interesada en ganancias que cualquier otra distorsión del mercado.
Una patente que aumenta el precio de un medicamento cien veces tiene el mismo efecto en el mercado que un arancel del 10.000 por ciento.
En casos así, las empresas farmacéuticas tienen incentivos poderosos para desinformar a los médicos y al público sobre la seguridad y eficacia de sus productos e, incluso, promover sus medicamentos para usos inapropiados mediante pagos complementarios, y con ello persuadir a los doctores a recetarlos.
Asimismo, la investigación promovida por una patente impulsa la opacidad de información, pues las compañías solo revelan la información necesaria para adquirir la patente.
Sin embargo, la transparencia es crucial para que haya un avance científico efectivo.
Muchos economistas, incluidos los autores, han sugerido una variedad de alternativas a la I+D promovida con las patentes que eviten estos problemas.
Si la administración Obama logra obligar a India a fortalecer sus reglamentación de patentes, el cambio no solo dañaría a ese y a otros países en desarrollo, sino que también consagraría un sistema de patentes manifiestamente corrupto e ineficiente en Estados Unidos, donde las compañías aumentan sus ganancias eliminando a la competencia –dentro y fuera del país–.
Después de todo, los genéricos de India a menudo se convierten en la opción más asequible en el mercado estadounidense una vez han vencido las patentes.
Obama hizo bien en impulsar una reforma de los servicios de salud que resultaría en mayor acceso y eficiencia del sector.
En sus negociaciones con India, la administración Obama está emprendiendo una política que desafía estos objetivos, y que tiene consecuencias no solo para India y Estados Unidos, sino también para el mundo.


DEAN BAKER, ARJUN JAYADEV Y JOSEPH E. STIGLITZ*
* Dean Baker es codirector del Centro de Investigación Económica y de Política en Washington, D. C. 
Arjun Jayadev es profesor de Economía en la Universidad de Massachusetts (Boston) y coeditor de ‘Journal of Globalization and Development’. 
Joseph E. Stiglitz es premio nobel de Economía, profesor de la Universidad de Columbia y exvicepresidente del Banco Mundial. 
Traducción de Kena Nequiz. © Project Syndicate 2015.
Nueva York.

nota original:   http://bit.ly/19ec75M

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