miércoles, 11 de marzo de 2015

Licencias obligatorias no deben ser controversiales


 Iepi Ecuador, 10 de marzo de 2015
 

Peter Maybarduk, director del programa de acceso a medicinas PublicCitizen´s Global Access to Medicines y experto internacional en licencias obligatorias, visitó Ecuador, donde se reunió con representantes de varias carteras de Estado y funcionarios del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI).

noticia_licencias_obligatorias_no_deben_controversiales ¿Por qué son importantes las licencias obligatorias para la salud de los ciudadanos?
Las licencias obligatorias son derechos de los Estados para promover la salud pública de la población y combatir abusos monopólicos o simplemente asegurar que los precios sean asequibles y se puedan reducirse, al promover que haya más competidores en el mercado.

¿La existencia de monopolios farmacéuticos perjudica a quienes requieren medicamentos accesibles?
Si una farmacéutica tiene un monopolio puede fijar los precios que quiere y hemos visto que estas empresas  ganan más cuando fijan precios sumamente altos para unos pocos, en vez de tener precios asequibles para la mayoría. Esto no lo podemos permitir, los Estados pueden usar los derechos soberanos, entre los cuales se encuentran las licencias obligatorias para insistir en la competencia.

Las licencias obligatorias son herramientas de propiedad intelectual que a veces generan controversia…
No debe ser nada controversial, estamos hablando  de competencia en un libre mercado para que existan varios proveedores fabricando un mismo medicamento y, así,  las entidades públicas puedan decidir cuáles van a comprar siguiendo criterios de calidad, de precios, de dosis o formulación.

¿Cuál es el marco legal que cobija a las licencias obligatorias?
Ecuador, la Unión Europea, Estados Unidos y otros países de América Latina son miembros de la Organización Mundial de Comercio que, en 1995, impulsó un régimen mínimo de patentes y donde se avala el derecho de todos los países a emitir licencias obligatorias para proteger los intereses públicos y que las naciones puedan definir estos intereses.

¿Las licencias obligatorias promueven la investigación en la industria farmacéutica?
Con las licencias obligatorias se pagan regalías, se paga un derecho al titular de la patente para contribuir a la investigación y desarrollo de los nuevos medicamentos. La regalía que se paga a cada licenciado es una contribución al desarrollo. No se trata de un robo ni nada de eso, es solo una manera de encontrar una herramienta diferente a la exclusividad, para financiar el desarrollo de nuevas medicinas.

¿Cómo mira la situación de Ecuador, al ser uno de los países que aplicó licencias obligatorias para medicamentos contra VIH?
 Yo creo que Ecuador tiene una visión muy clara al respecto, no solo en licencias obligatorias, sino en propiedad intelectual, en general, que debe servir como un mecanismo para el desarrollo del pueblo y hay muchas herramientas que se pueden usar para que esto se vuelva efectivo.

 video de entrevista







Original disponible en bit.ly/18WSbTS

No hay comentarios: