lunes, 9 de marzo de 2015

Eficacia comparada de los tratamientos para los síntomas menopáusicos



Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ), 
5 de marzo de 2015

Objetivos.
Revisar sistemáticamente y sintetizar pruebas que evalúen la eficacia comparativa de los tratamientos para los síntomas menopáusicos, junto con los posibles riesgos y beneficios de los tratamientos a largo plazo.
Fuentes de datos
. Se realizaron búsquedas hasta enero de 2014 en las siguientes bases de datos electrónicas : MEDLINE®, EMBASE®, Cochrane Controlled Trials Register, y AMED aliadas y
Medicina Complementaria. Búsquedas de literatura gris incluidos clinicaltrials.gov, el sitio Web de la FDA, y resúmenes de congresos relevantes.
Métodos de revisión. Las variables de los síntomas de la menopausia incluyeron: vasomotora, calidad de vida, función psicológica, sexual, urogenital, y trastornos del sueño. La base de las pruebas para el alivio de los síntomas fue provista por ensayos controlados aleatorizados. Se calcularon las diferencias de medias estandarizadas para permitir la combinación de los resultados de varias medida . Cuando fue posible se llevaron a cabo metanálisis en red, junto con comparaciones por pares. Las revisiones sistemáticas, estudios de cohortes y estudios de casos y controles proporcionaron pruebas para los siguientes beneficios a largo plazo y los efectos nocivos: cáncer de mama, colon, endometrio y de ovario; enfermedad coronaria y eventos tromboembólicos venosos; patología de la vesícula biliar ; y fracturas osteoporóticas.Resultados. La evidencia proveniente de 283 ensayos proporcionó resultados para: síntomas vasomotores (211 ensayos), calidad de vida (125 ensayos), síntomas psicológicos (108 ensayos), función sexual (94 ensayos), atrofia urogenital (71 ensayos), y trastornos del sueño (56 ensayos) . Los agentes más comúnmente estudiados fueron los estrógenos, isoflavonas, y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina / inhibidores de la recaptación de serotonina/noradrenalina (ISRS / IRSN). Los estrógenos parecen ser el tratamiento más eficaz en el alivio de los síntomas vasomotores y fueron acompañados por las mejores puntuaciones de calidad de vida.
Los ISRS / IRSN son menos eficaces que los estrógenos para aliviar los síntomas vasomotores, pero fueron acompañados por una mejora más grande en las medidas globales de bienestar psicológico. Los estrógenos administrados por vía vaginal disminuyeron el dolor durante las relaciones sexuales y la testosterona peodujo un aumento de la actividad sexual.
Las medidas de atrofia urogenital mejoraron con ospemifeno y estrógenos vaginales u orales.
Los estrógenos también mejoraron el sueño, pero el efecto parece ser modesto. A largo plazo, la combinación de estrógenos con progesterona tiene efectos tanto beneficiosos (menor número de fracturas osteoporóticas,) como efectos perjudiciales (aumento del riesgo de cáncer de mama, enfermedad de la vesícula, eventos tromboembólicos venosos, y accidente cerebrovascular). Los estrógenos, administrados solos no parecen aumentar el riesgo de cáncer de mama, aunque se incrementa el riesgo de cáncer de endometrio. Existe evidencia limitada sobre los efectos a largo plazo de la mayoría de los tratamientos no hormonales. No se identificaron estudios que evaluaran la eficacia o la seguridad de las prácticas de combinación de terapias hormonales.
Conclusiones. Las mujeres con síntomas de la menopausia pueden considerar una serie de posibles tratamientos de eficacia variable. Con una gran cantidad de pruebas, hay una considerable certeza de que los estrógenos son el tratamiento más eficaz para aliviar los síntomas vasomotores y se acompañan de la mayor mejora en las medidas de calidad de vida. Para otros síntomas comunes - psicológicos, urogenitales, y trastornos del sueño- , aunque los estrógenos son eficaces, algunos agentes no hormonales se comparan favorablemente. Los estrógenos conllevan el riesgo de posibles daños a largo plazo que requieren consideración. Existe evidencia limitada sobre las posibles consecuencias del uso a largo plazo de los agentes no hormonales cuando se utilizan como agentes para tratar los síntomas de la menopausia.


El trabajo
Grant MD, Marbella A, Wang AT, Pines E, Hoag J, Bonnell C, Ziegler KM, Aronson N.
Menopausal Symptoms: Comparative Effectiveness of Therapies.
Comparative Effectiveness ReviewNo. 147. (Prepared by Blue Cross and Blue Shield Association
Technology Evaluation Center Evidence-based Practice Center under Contract No. 290-2007-10058-I.) AHRQ Publication No. 15-EHC005-EF. Rockville, MD: Agency for Healthcare
Research and Quality; March 2015

disponible en 1.usa.gov/18Hp0o1

No hay comentarios: