lunes, 16 de marzo de 2015

India comercializará por un dólar la vacuna contra rotavirus

El Confidencial, 10 de marzo de 2015

El Gobierno indio empezará este mes a comercializar por 1 dólar su propia vacuna contra el rotavirus, la causa más común de diarrea infantil y que anualmente mata a 500 mil niños menores de 5 años, informó este martes a Efe una fuente oficial.
La vacuna, que será comercializada bajo el nombre de Rotavac, está siendo distribuida en toda la India y estará a la venta “en un mínimo de 10 días, antes de final de mes”, según un portavoz de Bharat Biotech, la compañía india que desarrolló el medicamento y se ocupa de su producción.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, presentó oficialmente ayer la vacuna en un acto en el que remarcó el logro que supone para el país asiático haber completado, tras 25 años, su ciclo de producción, desde la investigación hasta su fabricación, de acuerdo con un comunicado del Gobierno indio.

Modi destacó que unos 80.000 niños mueren al año en la India, donde se registran anualmente un millón de hospitalizaciones por diarrea infantil causada por el rotavirus, lo que supone además un fuerte gasto para las arcas del Estado.

En la actualidad, compañías extranjeras venden vacunas contra el rotavirus en la India a 1.100 rupias (17 dólares), frente a las 63 rupias (1 dólar) que costará Rotavac, un precio que mantendrán también cuando sea exportado, recoge el canal indio NDTV.

La compañía Bharat Biotech ha registrado además en 20 países cuatro patentes relacionadas con la fabricación de Rotavac.

La India dejó de conceder patentes a medicamentos en 1970, lo que ayudó al florecimiento de la industria de medicinas baratas, y hoy en día es el segundo país productor de genéricos, por detrás de China, y primer exportador mundial.
Cuando ingresó en la OMC en 2005 volvió a establecer la normativa de la propiedad intelectual y a conceder patentes, pero incluyó en la ley la denominada “cláusula 3d”, que especifica que sólo se concederán patentes a las innovaciones médicas, a las nuevas moléculas y a nuevas formas de sustancias ya conocidas solo en caso de que mejoren sustancialmente su eficacia.
Organizaciones como Unicef o Médicos Sin Fronteras dependen en los países en desarrollo de medicamentos de la India.
Según estas fuentes, el 80 % de los medicamentos para el sida utilizados en el mundo pobre y el 90 % de los antirretrovirales con los que se trata a los niños en todo el planeta tienen origen en el país asiático.

original  en 
bit.ly/1MJIYxz