jueves, 12 de marzo de 2015

Aumento del riesgo de diabetes tipo 2 con estatinas,

Asociado con la disminución tanto de la sensibilidad a la insulina, como de la secreción de insulina.

Diabetologia, 10 de marzo de 2015

Objetivos / hipótesis
El objetivo de este trabajo fue investigar los mecanismos subyacentes al riesgo de diabetes tipo 2 asociado con el tratamiento con estatinas en la cohorte de base poblacional, Metabolic Syndrome in Men (METSIM).

Métodos

Un total de 8.749 participantes no diabéticos, edad 45 a 73 años, fueron seguidos durante 5,9 años. Se diagnóstico diabetes nueva en 625 hombres por medio de pruebas de sobrecarga oral de glucosa (SOG) alterada, HbA1c ≥ 6,5% (48 mmol / mol) o el comienzo de medicación hipoglucemiante durante el seguimiento. La secreción y sensibilidad a la insulina se evaluaron con índices derivados de la SOG.

Resultados

Los participantes en tratamiento con estatinas (N = 2.142) tuvieron un 46% más de riesgo de diabetes tipo 2 (HR ajustado 1,46 [IC del 95%: 1,22, 1,74]). El riesgo fue dosis- dependiente para simvastatina y atorvastatina. El tratamiento con estatinas aumentó significativamente la glucosa plasmática de 2 h (PTG2h) y la glucosa AUC de una SOG durante el seguimiento, con un incremento nominal significativo de la glucosa plasmática en ayunas (GPA). La sensibilidad a la insulina se redujo en un 24% y la secreción de insulina en un 12% en personas en tratamiento con estatinas (en la GPA y PTG2h y <5 a="" atorvastatina.="" comparadas="" con="" de="" dependientes="" disminuci="" dosis-="" estatinas="" fueron="" insulina="" l="" la="" mmol="" n="" p="" para="" personas="" secreci="" sensibilidad="" simvastatina="" sin="" span="" tratamiento="" y="">

Conclusiones / interpretación
El tratamiento con estatinas aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 en un 46% atribuible a la disminución de la sensibilidad a la insulina y de la secreción de insulina.

El trabajo
Cederberg H, Stančáková A, Yaluri N et al. Increased risk of diabetes with statin treatment is associated with impaired insulin sensitivity and insulin secretion: a 6 year follow-up study of the METSIM cohort. Diabetologia 2015. doi:10.1007/s00125-015-3528-5.
Disponible en bit.ly/19Z22sP

No hay comentarios: