lunes, 4 de agosto de 2014

Riesgo cardiovascular con fármacos anti-inflamatorios no esteroideos: Implicancias clínicas



Drug Safety, 31 de julio de 2014

Resumen
En febrero de 2014, la Food and Drug Administration (FDA) de los EE.UU. convocó a una reunión del comité asesor para analizar los datos acumulados relacionados con el riesgo cardiovascular de los medicamentos no esteroides antiinflamatorios (AINE) y las posibles consecuencias sobre el etiquetado para la prescripción de esta clase. El Comité recomendó, aunque no por unanimidad, que: (1) los datos actuales no apoyan la conclusión de que el naproxeno tiene un menor riesgo de eventos trombóticos que otros AINE; (2) no existe un período de latencia para el riesgo de eventos trombóticos cardiovasculares; (3) hay algunos grupos de pacientes con mayor riesgo de eventos; y (4) en el ensayo clinico importante en curso diseñado para abordar estas cuestiones se mantiene el equipoise .
Se discuten las implicancias clínicas de las deliberaciones de la FDA, así como los metanálisis y estudios observacionales recientemente publicados. 
Con la información disponible en la actualidad, no hay pruebas suficientes para concluir que existen diferencias significativas entre los AINE autorizados en relación con el potencial de eventos cardiovasculares. Se sugiere un enfoque para balancear los principales riesgos asociados a los AINE. Los médicos deben seguir utilizando el lenguage establecido en el etiquetado actual de los AINE aprobado por la FDA, para guiar la toma de decisiones en pacientes individuales hasta que la FDA realice cambios.

El trabajo completo
Alfonso E. Bello, Robert J. Holt
Cardiovascular Risk with Non-steroidal Anti-inflammatory Drugs: Clinical Implications
Drug Safety R 10.1007/s40264-014-0207-2. Publicación anticipada en línea 31 de julio 2014
disponible en: http://bit.ly/1p7SFf9

No hay comentarios: