JAMA Intern Med. 14 de agosto de 2014
Objetivos:
Determinar si hay una asociación entre las interacciones de los
estudiantes de medicina y la promoción farmacéutica y sus
preferencias en el uso de medicamentos.
Diseño,
lugar y participantes:
Hicimos una encuesta de una muestra nacional representativa de
estudiantes de medicina de primer y cuarto año (último año en EE
UU) de estudiantes de medicina y de residentes de tercer año,
eligiendo aleatoriamente por lo menos 14 estudiantes de cada nivel.
Relevancia:
Se preguntó a todos los encuestados la frecuencia con que usan los
diferentes recursos educacionales para aprender sobre medicamentos. A
los estudiantes de cuarto año y a los residentes, les hicimos varias
preguntas de respuesta múltiple o sobre la terapia inicial apropiada
para diferentes casos de pacientes con diabetes, hiperlipidemias,
hipertensión y con dificultades para dormir.
Medidas
y resultados principales:
Las respuestas basadas en la evidencia eran las que aparecen en las
guías clínicas ampliamente utilizadas, mientras que respuestas
basadas en exposición al marketing favorecían a medicamentos de
marca más que a los genéricos. Usamos las respuestas de la encuesta
para construir un
índice de relaciones con la industria,
evaluando el nivel de aceptación de la promoción farmacéutica del
estudiante; usamos modelos de regresión logística de probabilidades
proporcionales para estimar la asociación entre el índice y las
respuestas a las preguntas sobre conocimiento.
Resultados:
los 1601 estudiantes (tasa de respuesta 49,0%) y los 735 residentes
(tasa de respuesta 42,9%) respondieron que usaban fuentes de
información comunes no filtradas tales como Google (74,2%-88,9%) y
Wikipedia (45,2%-84,5%). Encontramos que 48% y 90% de los estudiantes
de cuarto año y residentes respectivamente identificaron
correctamente la selección de prescripciones basadas en evidencia.
Un índice de 10 puntos (máxima relación con la industria) se
asociaba a un 15% menos de posibilidad de escoger la prescripción
basada en la evidencia (tasa de probabilidad [OR], 0.85; 95% CI,
0.79-0.92) (P < .001). También había una asociación
significativa entre el índice de relaciones con la industria y la
mayor posibilidad de prescribir medicamentos de marca (OR, 1.08; 95%
CI, 1.00-1.16) (P = .04).
Conclusión
y relevancia:
ente los estudiantes de medicina, nuestra encuesta demostró una
asociación entre actitudes positivas hacia las interacciones entre
la industria y los médicos y un menor conocimiento sobre la
prescripción basada en la evidencia y una mayor disposición a
recomendar medicinas de marca. Las medidas que tienen por objetivo
separar estudiantes del marketing de las farmacéuticas pueden
promover mejores resultados educativos.
el trabajo
Austad KE, Avorn J, Franklin JM, Campbell EG, Kesselheim AS. Association
of marketing interactions with medical trainees’ knowledge about
evidence-based prescribing: :
results
from a national survey JAMA
Intern Med. 2014;174(8):1283-1290.
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