lunes, 25 de agosto de 2014

Medicamentos antiepilépticos y riesgo de abortos espontáneos


BMJ. 22 de agosto de 2014

Se realizó un estudio en Dinamarca con el objetivo de determinar si el uso de medicamentos antiepilépticos durante el embarazo puede incrementar el riesgo de abortos espontáneos y muerte fetal.

Para obtener información sobre el uso de estos medicamentos, se identificó a 983305 embarazados en el registro de nacimientos danés y en el registro de descarga del hospital nacional de Dinamarca desde 1997 hasta el 2008.

Luego de ajustes por posibles factores de confusión, se observó que las mujeres embarazadas que utilizaron antiepilépticos tenían un 13% más de riesgo de abortos espontáneos que las mujeres embarazadas que no los utilizaron. Sin embargo, el riesgo de aborto espontáneo no fue mayor en las mujeres con un diagnóstico de epilepsia.

En un análisis que incluye mujeres con al menos dos embarazos con uso discordante de medicamentos antiepilépticos, la proporción de riesgo de aborto espontáneo fue de 0,83 para los embarazos de riesgo en comparación con los embarazos no expuestos. La muerte fetal fue identificada en 18 mujeres que usaron fármacos antiepilépticos.

Como resultado del estudio, se observó que no hubo asociación general entre el uso de fármacos antiepilépticos durante el embarazo y abortos espontáneos. Por lo tanto, los factores de confusión no medida pueden explicar el ligero aumento del riesgo de aborto espontáneo con el uso de cualquier medicamento antiepiléptico (entre mujeres con y sin epilepsia). Tampoco se encontró una asociación entre el uso de medicamentos antiepilépticos durante el embarazo y la muerte fetal, aunque la precisión estadística fue baja


el trabajo

Bech Bodil Hammer, Kjaersgaard Maiken Ina Siegismund, Pedersen Henrik Søndergaard, Howards Penelope P, Sørensen Merete Juul, Olsen Jørn et al. Use of antiepileptic drugs during pregnancy and risk of spontaneous abortion and stillbirth: population based cohort study BMJ 2014; 349:g5159

http://bit.ly/1B0Jl0J

No hay comentarios: