lunes, 11 de agosto de 2014

Prescripción inadecuada en pacientes polimedicados mayores de 64 años en atención primaria


Atención Primaria, 10 agosto 2014
Objetivo
Describir la prescripción inadecuada (PI) en la población polimedicada mayor de 64 años en atención primaria mediante los criterios STOPP/START.
Diseño
Descriptivo, transversal y multicéntrico.
Emplazamiento
Cuatro centros urbanos de atención primaria de Barcelona.
Participantes
Selección aleatoria de pacientes mayores de 64 años con más de 5 fármacos prescritos durante al menos 6 meses (n = 467).
Mediciones principales
Se estudiaron los principales problemas de salud, fármacos prescritos de forma crónica y el porcentaje de PI mediante los criterios STOPP/START. Se consideró porcentaje de PI al porcentaje de pacientes con incumplimiento de al menos un criterio STOPP o START, y se calculó con un IC del 95%. Para el análisis estadístico se utilizó chi-cuadrado.
Resultados
La edad media fue de 77,3 (± 7,0 DE), con una media de 8,9 (± 2,8 DE) fármacos prescritos. La PI fue mayor a mayor número de fármacos prescritos (p < 0,01). Un total de 326 pacientes (76,4% [IC 95%: 72,2-80,6]) tenían al menos una PI, según los criterios STOPP/START. La PI STOPP afectó al 51,4% de los pacientes y la PI START al 53,6%. Las causas más frecuentes de PI fueron los antiagregantes —tanto por exceso de prescripción (10,2%) como por omisión (17,9%)—, el uso prolongado de benzodiacepinas (6,6%) y las duplicidades (6,4%).
Conclusiones
La PI en los pacientes polimedicados en atención primaria fue muy elevada. La PI fue similar respecto a fármacos que se deberían retirar o se deberían iniciar. Las causas más frecuentes de PI fueron antiagregantes, benzodiacepinas y duplicidades farmacológicas.


El trabajo
Paci JF, García Alfaro M, Redondo Alonso FJ, Fernández San-Martín MI, Grupo Polimedicación Litoral.
Prescripción inadecuada en pacientes polimedicados mayores de 64 años en atención primaria.
Atención Primaria, 10 August 2014
disponible en http://bit.ly/1nIhl91

No hay comentarios: