miércoles, 20 de agosto de 2014

Claritromicina y riesgo cardiovascular


BMJ. 19 de agosto de 2014

 Un estudio publicado en BMJ reveló que el antibiótico claritromicina está asociado a un mayor riesgo de muertes del corazón. Los autores del estudio dicen que sus resultados requieren confirmación urgente, dado que este medicamento se receta a muchos millones de personas cada año.

Pese al pedido de confirmación de los resultados, los investigadores consideran que el riesgo absoluto es pequeño, y que no se debe cambiar la práctica de la prescripción médica hasta que los resultados hayan sido confirmados en un estudio independiente.

Los investigadores analizaron riesgo de muerte cardíaca asociada con claritromicina y otro macrólido llamado roxitromicina, en comparación con la penicilina V, que carece de riesgo cardíaco conocido.

Mediante el uso de bases de datos nacionales de Dinamarca, se identificaron más de cinco millones de tratamientos entre los adultos de entre 40 a 74 años desde 1997 hasta 2011, y se observó un total de 285 muertes cardiacas durante el uso continuo de los fármacos del estudio. Luego de ajustar factores como edad, sexo, riesgo cardiaco basal y uso de otros medicamentos, el empleo continúo de claritromicina se relacionó con un 76% más de riesgo de muerte cardíaca en comparación con la penicilina V.

No se registró un aumento en el riesgo de muerte cardíaca con claritromicina luego de la finalización del tratamiento. La diferencia de riesgo absoluto fue de 37 muertes cardíacas por 1 millón con claritromicina, pero no se halló un incremento del riesgo de muerte cardíaca con el uso continuo o pasado de roxitromicina.

Finalmente, los autores remarcan que el aumento absoluto en el riesgo es pequeño, pero al ser utilizado por millones de personas, el número total de exceso de muertes cardíacas potencialmente evitables puede no ser insignificante.


El trabajo

Svanström Henrik, Pasternak Björn, Hviid Anders. Use of clarithromycin and roxithromycin and risk of cardiac death: cohort study BMJ 2014; 349:g4930

disponible en http://bit.ly/1nJWByM

No hay comentarios: