jueves, 7 de agosto de 2014

Efectos de la vacunación BCG contra la tuberculosis


BMJ, 5 de agosto 2014

Objetivo: Determinar si la vacunación BCG protege contra la infección por Mycobacterium tuberculosis según evaluación por ensayos de liberación de interferón Y (IGRA) en los niños.

Diseño: Revisión sistemática y meta-análisis. Se realizaron búsquedas en bases de datos electrónicas desde 1950 a noviembre de 2013, comprobación de las listas de referencias, búsquedas manuales en revistas, y el contacto con expertos.

Ámbito: Agregados comunitarios y hogares.

Criterios de inclusión: Vacunados y los no vacunados menores de 16 años con una exposición reciente conocida a los pacientes con tuberculosis pulmonar. Los niños fueron examinados para la infección por M. tuberculosis con ensayos de liberación de interferón γ.

Extracción de los datos: Se extrajeron los resultaos de estudios para la precisión diagnóstica y las estimaciones de riesgo se combinaron en meta-análisis de efectos aleatorios.

Resultados: El análisis primario incluyó 14 estudios y 3.855 participantes. La razón de riesgo global estimada fue de 0,81 (95% intervalo de confianza 0,71-,92), lo que indica una eficacia protectora del 19% contra la infección entre los niños vacunados después de la exposición en comparación con los niños no vacunados. La protección estimada observada fue similar con los dos tipos de ensayos de liberación de interferón γ (ELISpot o QuantiFERON). La restricción del análisis a los seis estudios (n = 1.745) con información sobre la progresión de la tuberculosis activa en el momento de la revisión, mostró protección contra la infección del 27% (riesgo relativo 0,73, 0,61 a 0,87) en comparación con el 71% (0,29, 0,15 a 0,58) contra de la tuberculosis activa. Entre los infectados, la protección contra la progresión de la enfermedad fue del 58% (0,42, 0,23 a 0,77).

Conclusiones: La BCG protege contra la infección por M. tuberculosis, así como la progresión de la infección a la enfermedad.

El trabajo

Roy A, Eisenhut M, Harris R J, Rodrigues L C, Sridhar S, Habermann S et al.

Effect of BCG vaccination against Mycobacterium tuberculosis infection in children: systematic review and meta-analysis

BMJ 2014; 349:g4643

disponible en http://bit.ly/1rhNhEw

No hay comentarios: