viernes, 1 de agosto de 2014

Canadian Adverse Reaction Newsletter, vol 24 n 3 – Julio 2014



1 de agosto 2014

Indice
Cisplatino y trombosis aórtica
Hidroxicloroquina e hipoglucemia
Presentación de caso: sospecha de interacción entre ginkgo biloba y efavirenz
Resumen de advertencias


Cisplatino y trombosis aórtica
Fueron Notificados seis casos canadienses de trombosis aórtica en pacientes con cáncer después de iniciar el tratamiento con cisplatino, que se suman a 15 casos internacionales publicadas.
En muchos de estos pacientes, la condición se estabilizó o se resolvió después de iniciar terapia anticoagulante o cirugía.
La detección temprana y el tratamiento de la trombosis aórtica aumenta las posibilidades de un resultado favorable.


Hidroxicloroquina e hipoglucemia
La hidroxicloroquina (Plaquenil) está indicado para el tratamiento de la artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico discoide , y de la malaria (ataques agudos y el tratamiento supresor) 1,
La hipoglucemia es generalmente definida por (a) la presencia de síntomas compatibles con hipoglucemia; (b) un bajo nivel de glucosa en plasma (el límite inferior del nivel de glucosa en plasma en ayunas es normalmente aproximadamente 3,9 mmol / L); y (c) el alivio de los síntomas después del aumento de la concentración de glucosa en plasma. Las manifestaciones clínicas de la hipoglucemia incluyen síntomas neuroglucopénicos (por ejemplo, confusión, fatiga, convulsiones, pérdida del conocimiento, y si la hipoglucemia es grave y prolongada, la muerte) y síntomas neurogénicos (por ejemplo, sudor, hambre, palpitaciones, temblor, ansiedad, etc.) La hipoglucemia es rara en ausencia de terapia antidiabética.
Resumen:
El potencial de la hidroxicloroquina para potenciar los efectos hipoglucemiantes de los agentes antidiabéticos es conocido. A partir del 31 de diciembre 2013, Health Canada recibió 2 informes de hipoglucemia sospechosos de estar vinculados con hidroxicloroquina. En ambos informes se describe que la reacción que se produce en el contexto de la administración concomitante con insulina o metformina.
Sin embargo, se ha inforado en la literatura de hipoglucemia con hidroxicloroquina sin co-administración de un agente hipoglucémico. Hay pruebas suficientes para apoyar una asociación causal entre el uso de hidroxicloroquina y la aparición de hipoglucemia en este contexto, que incluye los casos graves con pérdida del conocimiento y la hospitalización.

Presentación de caso: sospecha de interacción entre ginkgo biloba y efavirenz
Health Canada recibió un informe de un caso publicado de una potencial interacción fármaco-hierba entre efavirenz (Sustiva) y un producto de ginkgo biloba. Efavirenz es un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósidos, que está indicado para el tratamiento de la infección VIH-1 en combinación con otros agentes antirretrovirales (ARV). Se sabe que interactua con varios medicamentos, alimentos y productos naturales para la salud .
Se describe el caso de un paciente de 41 años



Número completo disponible en http://bit.ly/1oVIAlC

No hay comentarios: