martes, 5 de agosto de 2014

Jornada de debate sobre el acceso a medicamentos y la ley de Genéricos en el Congreso

Télam, 4 de agosto

La diputada nacional Gloria Bidegain (Frente para la Victoria) encabezó hoy en la Cámara baja la jornada de debate sobre prescripción y comercialización de remedios "Genéricos, salud para todos. El acceso al medicamento como bien social".

El eje del debate fue el proyecto de ley Bidegain para "fomentar la libertad de elección", evitar especulaciones "distorsionantes del mercado y promover el acceso al medicamento como bien social".

La diputada propuso modificar la ley de medicamentos "para terminar con la facultad de los médicos de sugerir marcas comerciales, y limitar la prescripción de los fármacos sólo a su nombre genérico, y así el paciente elegirá libremente de acuerdo a sus preferencias y poder adquisitivo".

El "desafío pendiente" es "poner en práctica la ejecución de la Ley de Genéricos por todos los integrantes de la cadena de salud (médicos, pacientes, farmacéuticos)" para impulsar "la competencia entre los laboratorios" y que sea "una herramienta eficaz para el control de precios" que oficie como su "regulador natural".

"La falta de cumplimiento estricto de la Ley 25.649 perjudica la capacidad de elección y sustitución de medicamentos por los consumidores, y agravia el derecho de acceder a ellos por amplias capas de la población", aseguró Bidegain al abrir las jornadas.

"Los medicamentos no son una mercancía", agregó, para afirmar finalmente que "este proyecto no es contra nadie, sino que es a favor del bien común".

Tras la exposición de Bidegaín sus colegas Andrea García, Carolina Gaillard, Gastón Harispe (los tres del FPV) y Carlos Raimundi (Nuevo Encuentro) apoyaron la iniciativa y bregaron por una sanción del proyecto.

García, titular de la comisión de Acción Social y Salud Pública, dijo que "con este proyecto se está hablando de garantizar el acceso a la salud de toda la población".

Entre los restantes expositores, Nicolás Santander, presidente de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos, destacó que "lo que cura al paciente es el producto activo del medicamento y no la marca", y explicó que "lo que muchas veces encarece el precio del medicamento de `marca` es el marketing y la publicidad".

Para el rector de la Universidad ISALUD, Rubén Torres, "hay que fortalecer la prescripción de medicamentos por nombre genérico", para lo que "hay suficiente confianza" de la población.

Raúl Mascaró, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), remarcó que para esa entidad "los medicamentos son un bien social que se dispensa, no que se vende" y que "el farmaceútico da el valor agregado con su consejo al paciente". (Télam)



lf-aem-jja 04/08/2014 21:05