sábado, 22 de febrero de 2014

Los suplementos de vitamina E y selenio podrían duplicar las posibilidades de cáncer de próstata



Un repaso de los nuevos datos del estudio SELECT (Estudio de Selenio y Vitamina E para Prevenir el Cáncer)

22 de febrero 2014

SELECT, sigla en inglés del Estudio de Selenio y Vitamina E para Prevenir el Cáncer, un estudio clínico de prevención para ver si uno o ambos de los complementos nutritivos podrían ayudar a prevenir el cáncer de próstata.

En septiembre de 20081, los investigadores de SELECT encontraron que el selenio y la vitamina E, tomados solos o juntos por un promedio de 5,5 años no pudieron prevenir el cáncer de próstata. Se indicó a los hombres en el estudio que dejaran de tomar sus complementos del estudio debido a esta ausencia de beneficio.

En 2011, datos actualizados del estudio mostraron que los hombres que tomaron vitamina E tuvieron un riesgo 17% mayor de cáncer de próstata en comparación con los hombres que tomaron el placebo.

En 2014, un nuevo análisis de los datos mostró que los hombres que comenzaron la prueba con niveles altos de selenio, según el análisis de la medida de selenio en recortes de las uñas de los pies, duplicaron el riesgo de desarrollar un cáncer de próstata de alto grado, al tomar suplementos de selenio y los hombres que tuvieron niveles bajos de selenio en el inicio del juicio duplicaron su riesgo de cáncer de próstata de alto grado tomando vitamina E.

Referencias
Lippman SM, Klein EA, Goodman PJ, et al. Effect of selenium and vitamin E on risk of prostate cancer and other cancers. JAMA. 2009 Jan 7;301(1):39-51
EA Klein, IM Thompson, CM Tangen, et al. Vitamin E and the Risk of Prostate Cancer: Results of The Selenium and Vitamin E Cancer Prevention Trial (SELECT). JAMA 2011; 306(14) 1549-1556.
Kristal AR, Darke AK, Morris S, et al. Baseline selenium status and effects of selenium and vitamin E supplementation on prostate cancer risk. JNCI. J Natl Cancer Inst 2014 djt456 doi:10.1093/jnci/djt456 first published online February 22, 2014


Reproducimos la nota de prensa Healthday

Los complementos de vitamina E y selenio podrían duplicar las posibilidades de cáncer de próstata
Riesgo fue más alto cuando los hombres tenían niveles altos o bajos de selenio ya en su cuerpo

HealthDay, 21 de febrero 2014

Los hombres que tomaron selenio o suplementos de vitamina E podrían duplicar el riesgo de cáncer de próstata, en función de los niveles de selenio ya en sus cuerpos, sugiere un estudio reciente.

Los hombres que ya tienen altas concentraciones de selenio en sus cuerpos casi duplican su riesgo de cáncer de próstata agresivo si toman suplementos de selenio, dijo el autor principal Dr. Alan Kristal, director asociado del Programa de Prevención del Cáncer en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle.

El nuevo estudio, publicado el 21 de febrero en la revista del Instituto Nacional del Cáncer , también encontró que los suplementos de vitamina E puede más que duplicar el riesgo de cáncer de próstata de un hombre, pero sólo si el hombre tiene bajas concentraciones de selenio en el cuerpo.

El resultado, dijo Kristal, es sencilla: No tomar altas dosis de selenio o de vitamina E.

"Nadie ha sido capaz de mostrar ningún beneficio en tomar altas dosis de selenio o la vitamina E, por lo que ¿por qué hacerlo?" , dijo. "No hay ningún beneficio, sólo hay riesgo, así que ¿cuál es el punto?"

Los hombres todavía pueden tomar su multivitamínico diario, sin miedo, sin embargo.

"Los niveles que estaban dando a estos hombres en el estudio son mucho más altos de lo que se encontró en la mayoría de las multivitaminas y superior a la cantidad diaria recomendada," dijo el Dr. Durado Brooks, director de cáncer de próstata y colorrectal de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

El nuevo estudio se basa en los datos recopilados durante el Selenio y la Vitamina E para Prevenir el Cáncer (SELECT), que fue financiado por el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU.. El estudio, iniciado en 2001, fue impulsada por las primeras investigaciones indican que los suplementos pueden proteger contra el cáncer de próstata.

El ensayo fue diseñado para durar 12 años, pero fue detenido a principios de 2008 después de encontrar un beneficio protector de selenio y un mayor riesgo de cáncer de próstata entre los hombres que tomaron vitamina E.

Durante el juicio, los hombres tomaron 200 microgramos (mcg) de selenio y 400 UI de vitamina E al día, ya sea por separado o en combinación.

En comparación, la ingesta diaria recomendada de selenio para los adultos es de 55 mcg, y la ingesta diaria recomendada de vitamina E es de 22 UI, según los Institutos Nacionales de Salud de EE.

Los investigadores en este estudio utilizaron muestras de uñas de los pies tomados de participantes de SELECT para determinar el nivel de selenio ya en sus cuerpos antes de tomar los suplementos.

Luego volvieron a analizar los datos para ver si la cantidad de selenio presente ya en el cuerpo hizo ninguna diferencia en lo que al riesgo de cáncer de próstata.Se centraron en el 1739 los hombres del estudio SELECT que fueron diagnosticados con cáncer de próstata y, a efectos de comparación, una muestra aleatoria de 3.117 hombres sin cáncer de próstata, quienes fueron agrupados a los demás por la raza y la edad.

Resulta que los niveles de selenio existentes hicieron la diferencia.

Tomar suplementos de selenio aumentó el riesgo de cáncer de alto grado en un 91 por ciento entre los hombres con los niveles ya elevados de selenio.

Entre los hombres con niveles bajos de selenio, tomar vitamina E aumentó el riesgo total de cáncer de próstata en un 63 por ciento y el riesgo de cáncer agresivo en un 111 por ciento.

Los investigadores no están seguros de por qué las altas dosis de estos suplementos aumentan el riesgo de cáncer de próstata. "Yo no creo que haya ninguna comprensión real por la que se da", dijo Brooks.

Pero estos hallazgos cuadran con otros estudios que han vinculado el consumo de grandes cantidades de suplementos con mayor riesgo de cáncer, dijo Kristal.Tales estudios han vinculado grandes cantidades de ácidos grasos omega-3 para el cáncer de endometrio, el exceso de ácido fólico para el cáncer de colon y los suplementos de beta caroteno para el cáncer de pulmón, dijo. Las altas dosis de selenio también se han relacionado con el cáncer de piel, añadió.

"Como seres humanos, hemos evolucionado con los niveles de micronutrientes que normalmente se obtiene con los alimentos", dijo Kristal. "No hay beneficio para tomar altas dosis de estos micronutrientes. Sólo hay riesgo".

El cáncer de próstata, el cáncer más común entre los hombres estadounidenses, ataca a más de 200.000 estadounidenses cada año.

FUENTES: Alan Kristal, MD, jefe asociado, Programa de Prevención del Cáncer Fred Hutchinson Cancer Research Center, de Seattle; Durado Brooks, cánceres MD, director, próstata y colorrectal, la Sociedad Americana del Cáncer, 21 de febrero 2014, Diario del Instituto Nacional del Cáncer

No hay comentarios: