jueves, 20 de febrero de 2014

Inicia reunión panamericana de autoridades reguladoras de medicamentos


 
Por primera vez México será sede de esta reunión como parte de los cinco países certificados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para autorizar vacunas y medicamentos.

Notimex, 20 de febrero 2014

 México encabeza la Reunión de Autoridades Reguladoras de Referencia Regional, que inicia este jueves en este puerto, a fin de analizar y discutir estrategias regulatorias de medicamentos y vacunas, para facilitar en la región el flujo de estos productos, ampliar el mercado y reducir precios.

Por primera vez México será sede de esta reunión como parte de los cinco países certificados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para autorizar vacunas y medicamentos.

Los otros países certificados son Cuba, Argentina, Brasil y Colombia, mientras que en calidad de invitados acudirán autoridades sanitarias de Estados Unidos, Canadá y El Salvador.

 En entrevista, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, como anfitrión del encuentro que concluirá el próximo viernes, dijo que la importancia del evento radica en que se reconoce a México como una autoridad regulatoria a nivel continental.

El funcionario resaltó la presencia de los representantes de Estados Unidos y Canadá, que tienen interés de acercarse a este mecanismo, y a un tercer país que también lidera esfuerzos de convergencia, que es El Salvador, para efectos de desarrollar la agenda y llegar a conclusiones que sigan reforzando el trabajo.

El comisionado insistió en los beneficios de contar con dicha certificación, “sobre todo, ante oportunidades como la Alianza Pacífico, donde creemos que en los próximos 10 años con este mecanismo de convergencia, vamos a llegar a bajar los precios en alrededor del 50 por ciento”.

Comentó que se tiene un impacto social importante, pues existen países que no cuentan con instancias regulatorias fuertes, ni tienen la capacidad de hacer bioequivalencia, para los genéricos locales, lo que encarece el producto, como sucede en El Salvador.

Sin embargo, resaltó que si el resto de los países de la región que no tiene esa capacidad, aceptan los registros de medicamentos y vacunas de las cinco naciones certificadas, como es el caso de El Salvador, donde ya hay comercialización de 150 productos mexicanos, de inmediato aumenta su calidad y bajan los precios.

“En el caso de El Salvador, en los últimos seis meses ya hay 150 productos y los precios han bajado 70 por ciento, esas son las realidades inmediatas que se mejora con estos mecanismos”, ejemplificó.

Por ello, resaltó la importancia de este encuentro, donde se revisará la agenda de cooperación entre los cinco países certificados por la OPS, a fin de facilitar el intercambio de medicamentos, en forma más rápida y con ello, otros países de la región puedan tener más variedad de productos y más baratos.

 

Asimismo, reiteró que México trabaja para lograr la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), también para autorizar medicamentos y vacunas, con lo cual los fármacos mexicanos podrán ser reconocidos y vendidos en cualquier parte del mundo.

La inauguración del acto estará a cargo del secretario de Salud de la entidad, Lazaron Mazón Alonso, para dar inicio a los trabajos encabezados por el comisionado Mikel Arriola, y sus homólogos de Argentina, Carlos Alberto Chiale; de Colombia, Blanca Elvira Cajiga de Acosta; de Cuba, Rafael Pérez Cristiá; y de Brasil, Ana Paula Soares Jucá.

No hay comentarios: