martes, 1 de abril de 2014

Los IECA superiores a los ARA II en diabetes

Efecto de los inhibidores de la enzima convetidora de angiotensina y de los bloqueadores del receptor de angiotensina II sobre la mortalidad por cualquier causa , la mortalidad cardiovascular , y eventos cardiovasculares en pacientes con Diabetes Mellitus    

JAMA Intern Med, 31 marzo de 2014
 
 

Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA ) y los bloqueadores de los receptores de la angiotensina II (ARA II) pueden tener diferentes efectos sobre los eventos cardiovasculares (CV) en pacientes con diabetes mellitus ( DM) .

Objetivo Realizar un metanálisis para evaluar por separado los efectos de los IECA y los ARA II sobre la mortalidad por todas las causas , la mortalidad CV , y los principales eventos CV en pacientes con DM .

Fuentes de datos: incluyeron MEDLINE (1966-2012) , EMBASE (1988-2012) , Registro Central de Ensayos Controlados Cochrane , resúmenes de congresos y listas de referencias de artículos .

Selección de los estudios Se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados que informaran de los efectos de los regímenes de IECA y de ARA II para DM, en la mortalidad por todas las causas , la mortalidad CV , y los principales eventos CV con un período de observación de al menos 12 meses. Se excluyeron los estudios si eran ensayos cruzados .
Extracción y síntesis de datos: Los datos de resultados dicotómicos de los ensayos individuales se analizaron mediante el riesgo relativo (RR ) y su IC del 95 %, con modelos de efectos aleatorios . Se estimó la diferencia entre las estimaciones de los subgrupos de acuerdo a las pruebas de interacción . Se realizó un análisis de metaregresión para identificar las fuentes de heterogeneidad.

Variable y medidas principales: La varaible proncipal fue mortalidad por todas las causas y muerte por causas CV . Las variables secundarias fueron los efectos de los IECA y los BRA sobre eventos CV mayores .

Resultados Veintitrés de los 35 ensayos identificados compararon IECA con placebo o fármacos activos ( 32.827 pacientes) y 13 compararon, ARA II con ningún tratamiento ( controles) ( 23.867 pacientes). En comparación con los controles ( placebo / tratamiento activo ) , IECA redujo significativamente el riesgo de mortalidad por cualquier causa en un 13 % ( RR , 0,87 , IC del 95%: 0,78 a 0,98 ) , las muertes CV en un 17 % ( 0,83 ; 0,70-,99 ) y eventos CV mayores en un 14 % ( 0,86 ; 0,77 a 0,95 ), incluyendo infarto de miocardio en un 21 % ( 0,79 ; ,65-0,95 ) e insuficiencia cardiaca en un 19 % ( 0,81 ; 0,71 hasta 0,93 ) . El tratamiento con ARA II no afectó significativamente la mortalidad por todas las causas (RR = 0,94 , IC 95 % , 0,82-1,08 ) , la tasa de muerte cardiovascular ( 1,21 ; 0,81 a 1,80 ) , y los principales eventos CV ( 0,94 ; 0,85 a 1,01 ) , con la excepción de la insuficiencia cardíaca ( 0,70 ; 0,59 hasta 0,82 ) . Tanto los IECA y los ARA II no se asociaron con una disminución en el riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes con DM . Análisis de meta- regresión mostró que el efecto del tratamiento con IECA en la mortalidad por todas las causas y mortalidad cardiovascular no varió significativamente con los valores basales de presión arterial y proteinuria de los participantes del ensayo y tampoco con el tipo de IECA y DM .

Conclusiones y relevancia Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina redujeron la mortalidad por todas las causas , la mortalidad CV , y los principales eventos CV en pacientes con DM , mientras que los ARA II no tuvieron beneficios en estas variables. Por lo tanto , los IECA deben ser considerado como tratamiento de primera línea para limitar el exceso de mortalidad y morbilidad en esta población.


Cheng J, Zhang W, Zhang X, et al. Effect of Angiotensin-Converting Enzyme Inhibitors and Angiotensin II Receptor Blockers on All-Cause Mortality, Cardiovascular Deaths, and Cardiovascular Events in Patients With Diabetes Mellitus: A Meta-analysis. JAMA Intern Med. 2014;():. doi:10.1001/jamainternmed.2014.348.

Disponible en

No hay comentarios: