miércoles, 2 de abril de 2014

Dolutegravir: Medicines Patent Pool y ViiV Healthcare firman una licencia




COMUNICADO: Medicines Patent Pool y ViiV Healthcare firman una licencia

PRNewswire/ , April 1, 2014

-- El Medicines Patent Pool y ViiV Healthcare firman una licencia para el medicamento contra el VIH de aprobación regulatoria más reciente

El acceso al dolutegravir podría mejorar la vida de personas en los países en desarrollo

El Medicines Patent Pool (MPP) y ViiV Healthcare anunciaron hoy un nuevo acuerdo de colaboración sobre medicamentos para el VIH, firmando dos licencias para aumentar el acceso al dolutegravir (DTG), un nuevo anti-retroviral muy prometedor, para el tratamiento de adultos y niños. Los acuerdos permitirán a los fabricantes de genéricos producir versiones de bajo costo de DTG para los países con la mayor carga de VIH, en los que residen 93% de adultos y 99% de niños afectados por el VIH en los paises en desarrollo.

El anuncio de hoy se produce justo dos meses después de que la Agencia Europea de Medicamentos aprobara el fármaco para adultos y adolescentes entre 12 y 18 años, así como ocho meses después de su aprobación por parte de la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos. Históricamente, han hecho falta en promedio entre siete y nueve años para que las versiones genéricas de nuevos tratamientos contra el VIH llegaran a los países en desarrollo luego de su introducción en los países industrializados[1].

"Al reducir el tiempo entre el acceso a los nuevos ARVs en los países desarrollados con respecto a los países en desarrollo, el acuerdo ViiV-MPP representa un logro significativo para la salud pública", indicó Greg Perry, director ejecutivo de Medicines Patent Pool. "Dolutegravir es una terapia innovadora contra el VIH, y trabajaremos muy de cerca con los fabricantes genéricos en los próximos años para conseguir que esté disponible para los que más lo necesitan, de la forma más rápida posible".

Los acuerdos se basan en el acuerdo existente MPP-ViiV, anunciado en febrero de 2013, que incluyó una amplia colaboración en el área de ARVs pediátricos y una licencia para abacavir (ABC), un anti-retroviral clave para niños recomendado por la OMS. ViiV ha concedido a MPP dos licencias para DTG, una para la producción de medicamentos para adultos y la otra para pediátricos. Ambas licencias permiten a los fabricantes genéricos con sede en cualquier parte del mundo el derecho a combinar DTG con otros fármacos, incluyendo ABC, además de desarrollar combinaciones a dosis fijas, píldoras únicas que contienen dos o más medicamentos.

A través de esta colaboración con MPP, ViiV está ampliando sus licencias voluntarias para incluir a los programas de VIH públicos y sin fines de lucro en seis países grandes con ingresos medios, Egipto, India, Indonesia, Filipinas, Turkmenistán y Vietnam, bajo un esquema escalonado de regalías basado en los ingresos per cápita de cada país. La compañía mantiene su práctica de no solicitar regalías para África sub-sahariana, los países menos adelantados y los países con bajos ingresos, incluyendo además a 121 países que dispondrán de acceso a DTG de bajo costo para uso pediátrico.

La licencia además se amplía a las formulaciones pediátricas futuras actualmente en desarrollo clínico en ViiV. Estas formulaciones podrían ser adecuadas para cientos de miles de niños menores, que representan una de las poblaciones más vulnerables y desatendidas en la comunidad de personas afectadas por el VIH. En la actualidad, 647.000 niños reciben medicamentos contra el VIH que salvan vidas, que representan solo la cuarta parte de los que necesitan tratamiento[2]. "UNITAID aplaude el acuerdo de hoy realizado entre ViiV y el MPP para atender las necesidades específicas de los niños que viven con el VIH", indicó Philippe Douste-Blazy, Presidente de UNITAID. "La incorporación de formulaciones de ABC y DTG apropriadas para el uso en niños en los programas pediátricos de VIH podría mejorar de forma considerable y prolongar la vida de los niños con VIH".

El DTG es considerado como un avance destacado en el tratamiento contra el VIH. La medicinano requiere ser reforzada, es de gran eficacia y cuenta con un perfil de tolerabilidad en dosis muy pequeñas. Asimismo, la medicina se puede usar en combinación con otros fármacos para pacientes que nunca se han sometido a terapia de VIH, al igual que para muchos que han desarrollado resistencia en sus regímenes actuales. La OMS estima que 9,7 millones de personas están en tratamiento de primera línea contra el VIH actualmente, y que más de un millón de personas estarán en tratamiento de segunda línea para el año 2016.

"Para las personas que viven con VIH, el acceso a una nueva generación de medicamentos contra el VIH, como el DTG, podría ser vital. El DTG cuenta con un gran potencial para mejorar las opciones de tratamiento en los países en desarrollo teniendo en cuenta su efectividad y pocos efectos secundarios", comentó Nelson Otwoma, Director Ejecutivo de la National Empowerment Network of People living with HIV/AIDS en Kenia (NEPHAK). "Felicito la colaboración ViiV-MPP y otros esfuerzos para acelerar el suministro de ARVs innovadores para todos los que los necesitan".

Acerca de Medicines Patent Pool


El Medicines Patent Pool es una organización con el respaldo de las Naciones Unidas fundada el 2010 por UNITAID para incrementar el acceso al tratamiento contra el VIH y propagar nueva innovación a nivel mundial. La fundación ofrece un nuevo enfoque de salud pública en la negociación de las licencias de patentes para la producción de versiones de bajo costo de los medicamentos existentes y trabaja con los fabricantes para instar al desarrollo de las nuevas tecnologías necesarias, como las combinaciones a dosis fijas y formulaciones adecuadas para los niños. A la fecha, el MPP ha firmado acuerdos de licencias para ocho anti-retrovirales y seis fabricantes genéricos ya cuentan con licencias de la organización.
--------------------------------------------------

1. Análisis de MPP basado en los documentos públicos de la FDA de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud.

2. Organización Mundial de la Salud, suplemento del 14 de marzo de 2013 Consolidated Guidelines of the Use of Antiretroviral Drugs for Treating and Preventing HIV Infection.

CONTACTO: Contacto: Katherine Moore, de Medicines Patent Pool,kmoore@medicinespatentpool.org, +41-786674113, +41-22-533-50-54