lunes, 14 de abril de 2014

EMA inicia revisión de medicamentos con codeína usados para la tos y el resfrío en niños



EMA. 11 de abril de 2014

La EMA ha comenzado una evalaución de los medicamentos que contienen codeína usados para la tos y el resfrío en menores de 18 años. Esto sigue a una revisión anterior de estos medicamentos cuando se usan para aliviar el dolor en los niños, iniciada por las preocupaciones sobre el riesgo de toxicidad de la morfina.

La codeína se convierte en morfina dentro del cuerpo por una enzima llamada CYP2D6. Es bien conocido que algunos pacientes que metabolizan ultra rápido la enzima CYP2D6 convierten la codeína en morfina a una tasa más rápida que lo normal, lo que resulta en niveles más elevados de morfina en sangre. Altos niveles de morfina pueden producir efectos tóxicos tales como dificultades respiratorias.

Como resultado de las revisiones anteriores, se introdujeron medidas para minimizar el riesgo de la toxicidad de la morfina cuando se utiliza la codeína para aliviar el dolor. Estos incluían la recomendación de que los niños con condiciones asociadas con problemas respiratorios no deben usar codeína. Como las razones de esta recomendación también se pueden aplicar a la utilización de codeína para la tos y el resfrío en niños, la agencia de medicamentos de Alemania ha solicitado una revisión de la UE a acerca de dicha utilización.

La EMA ahora evaluará la evidencia disponible sobre la relación riesgo-beneficio de los medicamentos que contienen codeína, cuando se utilizan para la tos y el resfrío en niños.


EMA. Start of review of codeine-containing medicines when used for cough and cold in children. 11/04/2014 http://bit.ly/QzYfsx

No hay comentarios: