lunes, 21 de abril de 2014

Hipertensión esencial : en 2014, elegir un diurético tiazidico como primera opción. Prescrire

Prescrire,1abril 2014

En 2014, la primera línea de tratamiento de la hipertensión en pacientes sin diabetes y sin enfermedad cardiovascular o renal , sigue siendo un diurético tiazidico.

Los pacientes con hipertensión frecuentemente son asintomáticos , pero tienen un mayor riesgo de accidente cerebrovascular . El objetivo del tratamiento antihipertensivo es disminuir la mortalidad y el riesgo de accidente cerebrovascular. Excluyendo el embarazo, la medicación antihipertensiva en pacientes sin diabetes y sin enfermedad cardiovascular o renal , se justifica cuando la presión arterial es superior a 160 /90 mm Hg o 160/100 mm Hg, después de varias tomas, en condiciones óptimas y separadas por varios días . El tratamiento antihipertensivo previene aproximadamente 2 a 3 muertes y 2 accidentes cerebrovasculares ( accidentes cerebrovasculares) cada 100 pacientes tratados durante 4-5 años .

En 2014, según los datos de los ensayos clínicos, sólo los diuréticos tiazídicos a dosis bajas y los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) han demostrado un efecto en la reducción de la mortalidad total en pacientes hipertensos. La clortalidona e hidroclorotiazida son los diuréticos mejor evaluados. La clortalidona a dosis bajas es más eficaz que los inhibidores de la ECA para prevenir el ACV . En general, el perfil de efectos adversos de los diuréticos tiazídicos no es menos favorable que la de otros grupos de antihipertensivos.

En Francia, en ausencia de especialidad basada clortalidona no asociado en combinaciones a dosis fijas, el diurético hidroclorotiazida es la primera opción . Cuando debe evitarse los diuréticos, la mejor elección es utilizar un inhibidor de la ECA como captopril , lisinopril o ramipril .

"Traitement de l'hypertension artérielle essentielle. Un diurétique thiazidique en premier choix, le plus souvent" Rev Prescrire 2014 ; 34 (366) : 275-281. (pdf, réservé aux abonnés)